sábado, 20 de marzo de 2010

Homeopatía, una vez más




Un reciente artículo del semanario Correo Farmacéutico nos ha llevado a hacer un post sobre una materia, la Homeopatía, en la que son clásicas las discusiones sobre si es una parte de la Medicina o sobre si es un fraude; de hecho, muchas páginas web o artículos comienzan con este dilema: "¿fraude o ciencia?".
El artículo de CF tiene su origen en un reciente informe de la Cámara de los Comunes británica que desaconseja la financiación pública de estas terapias y de los hospitales homeopáticos en el Reino Unido.

Hay un sin fin de referencias en la telaraña sobre esta materia, pero seleccionaremos 3:
- un post de uno de nuestro blogueros de cabecera, Fernando Comas, de PHARMACOSERÍAS: este
- la entrada en la wikipedia.
- un informe "¿Es efectiva la homeopatía?" realizado a petición del Institut d’Estudis de la Salut Departament de Sanitat i Seguretat Social Generalitat de Catalunya, y que se puede ver en la web de la ARP, la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Tres buenas maneras de acercarse al sunto, si bien da qué pensar la información que aparece en la wikipedia, de que el país donde nació la Homeopatía, Alemania, no incluya esta terapia entre las financiables públicamente.
¿Ciencia o cuento? ¿Medicina o fraude? Eterno dilema...
.

Manuales y códigos de conducta sobre la RSC en Farmacia




Poco a poco van surgiendo publicaciones que difunden el espíritu de la RSC en el ámbito farmacéutico, aplicado a diferentes niveles. Unos de carácter general y otros más específicos, abarcando alguna de las facetas de la responsabilidad social.
Hace meses ya el Consejo General de Farmacéuticos presentaba un documento bien elaborado La RSC y los farmacéuticos. Un compromiso saludable, que se puede descargar aquí, y establecía dentro de la web de PORTAL FARMA una sección específica dedicada a la RSC, con varios contenidos de interés.

Más recientemente han aparecido dos iniciativas que queremos destacar:
- Plan de igualdad 2010-2011 de la red de farmacias SANIFARMA
- Manual de RSC del grupo distribuidor FARMANOVA (anteriormente NOVAFARM), al que pertenecen 8 cooperativas andaluzas encabezadas por HEFAGRA, a las que acaba de sumarse COFEX, la cooperativa extremeña. Este manual, al que no hemos tenido acceso, va dirigido a sus socios, y esperemos que otras distribuidoras y otras organizaciones emprendan tareas divulgadoras similares.
.

martes, 16 de marzo de 2010

Donaciones...¿altruistas?



Las donaciones de medicamentos es un campo inmenso sobre el que cabe decir muchas cosas. Sobre una de esas donaciones, realizada por el ministerio de Sanidad español, opina un amigo y compañero, Eduard Soler, miembro de FARMAMUNDI, y representante de la Coordinadora Española de ONGD en CONCORD, la entidad europea del sector, en una carta al director que han publicado en el diario El País

La donación ¿altruista? ha sido de cuatro millones de dosis de la vacuna de la gripe A a diferentes países de Latinoamérica, de nuestro stock de 13 millones. Es decir, donamos lo que nos sobra. Ahora que ya pasó la psicosis de la gripe A, que hacemos con las vacunas almacenasdas...pues se las regalamos a alguien, y si no las utilizan...¡que las destruyan ellos!
Ya, pero...¿Es eso lo correcto?
Los principios de la buena donación humanitaria dicen que no.
.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...