miércoles, 17 de enero de 2018

¿Se puede tomar Dalsy u otro medicamento caducado?

.


¿Se puede tomar Dalsy u otro medicamento caducado?
Regularmente llegan a las farmacias personas, sobre todo las que tienen hijos pequeños, que nos preguntan dudas sobre el buen uso de los medicamentos que tienen en el botiquin casero. Una de las preguntas habituales es si se pueden tomar los medicamentos cuya fecha de validez o caducidad ha pasado.
Podemos hacer las siguientes aclaraciones:
  • Fecha de caducidad.
    Los medicamentos tienen fecha de caducidad, indicada con ese nombre, o con las abreviaturas "CAD.” o "EXP.”, o incluso simplemente con el símbolo de un reloj de arena
    La fecha se expresa siempre mediante el binomio mes-año. Otros productos que se venden en farmacias tiene "fecha de consumo preferente” (ver más adelante)
  • Fin exacta de la fecha de caducidad.
    La validez de un medicamento es hasta el último día del mes indicado. Es decir, si un medicamento indica "febrero de tal año”, quiere decir que se puede consumir hasta el 28 de febrero de ese año, o incluso hasta el 29 si ese año es bisiesto.
    Esa fecha es totalmente segura, de hecho incorpora un margen de seguridad.

  • Grafía de la fecha.
    Puede estar impresa con tinta o troquelado en el cartón del embalaje. Además, suele estar impreso también en el envase o embalaje primario (blíster, frasco, tubo, etc.) para mayor claridad. Es cierto que habría que mejorar su visibilidad, pues en ocasiones el tamaño de letra es reducido, o la impresión o troquelado poco visible, en especial para personas mayores o con visión reducida.

  • Fecha máxima de caducidad.
    De acuerdo con una recomendación de la OMS, el periodo máximo de validez que puede tener un medicamento es de 5 años desde la fecha de fabricación. Esa norma es aplicada en España por el ministerio de Sanidad, responsable de autorizar los medicamentos. Pero ese plazo máximo de 5 años sólo lo tienen algunos medicamentos; la mayoría tienen un periodo de validez mucho más reducido: vacunas, medicamentos inyectables, medicamentos de conservación en nevera (insulinas), antibióticos...

  • Fecha de consumo preferente.
    En las farmacias se dispensan o venden, además de medicamentos, productos sanitarios, complementos alimenticios, cosméticos, vitaminas... Dejando de lado los cosméticos y los productos sanitarios, y centrándonos en los complementos alimenticios y vitaminas, estos tienen fecha de consumo preferente (como los alimentos).
    Dentro de esta fecha el producto tiene todas las garantías sanitarias y todas las características organolépticas (color, sabor, olor...) adecuadas. Sobrepasada esta fecha, también se puede consumir, si bien alguna característica como el color o aspecto puede haber variado, pero la garantía sanitaria de su consumo sigue siendo total.


  • ¿De qué depende la fecha de caducidad?
    Pues de muchos factores, pero sin entrar en tecnicismos, podemos citar que depende de la forma farmacéutica. Por ejemplo, los comprimidos o cápsulas, y en general las formas sólidas suelen tener una mayor duración que las formas líquidas (soluciones, jarabes, gotas...), semisólidas (cremas, pomadas, supositorios, ungüentos...) o aerosoles.
  • ¿Dónde conservar los medicamentos en casa?
    Deben conservarse en lugares frescos y secos; no se deben guardar por ejemplo en los cuartos de baño o cocinas -donde suele haber bastante humedad- ni al lado de ventanas (puede darles el sol) o de la calefacción. Tabién deben alejarse de emisores de radiaciones como televisores o microondas. Aquí tienes más información.
  • ¿Puede estropearse un medicamento antes de su fecha de caducidad?
    Pues sí, la caducidad o periodo de validez viene establecida para condiciones normales de temperatura y humedad, esto es para temperaturas de 8-25 ºC y lugar sin mucha humedad.
    Si un medicamento ha estado expuesto al sol, o a temperaturas extremas o a humedad muy elevada es posible que presente un aspecto extraño o incluso que esté estropeado. Ante cualquier duda lo mejor es la prevención, no tomarlo hasta consultar con el farmacéutico.


    ¿Qué hacer con los medicamentos caducados?
  • No se pueden tirar a la basura doméstica, pues no son residuos asimilables a los urbanos, ni tampoco se deben tirar por el WC, pues podrían causar contaminación ambiental. Deben llevarse a cualquier farmacia, donde hay unos contenedores -los puntos SIGRE- donde se recogen los medicamentos caducados o no utilizados y s envían a centros especializados para su eliminación segura y su valorización y reciclaje cuando es posible (el papel, vidrio y metales de los envases).



  • ¿Puede estar estropeado un medicamento antes de su fecha de caducidad?
    Es posible; más allá de problemas de fabricación no detectado, lo habitual es que se deba a una mala conservación del medicamento (que haya estado expuesto al sol, o al calor...). En caso de duda debe consultarse al farmacéutico.
  • ¿Se vigilan los medicamentos comercializados?
    Si, de hecho el ministerio de Sanidad retira regularmente lotes de medicamentos en los que detecta algún problema -normalmente de pequeña entidad y sin riesgo sanitario- a través de las inspecciones que se hace en toda la cadena de distribución (farmacias, almacenes, fabricantes...), o a través de las denuncias o comunicaciones que hacemos los profesionales o incluso los pacientes de sospechas de mal estado de algún producto.
    Muchos problemas detectados realmente no afectan a la seguridad del consumo del medicamento afectado, y sí simplemente a su aspecto (cambio de color respecto al habitual, aspecto diferente, etc.), pero para mayor tranquilidad y seguridad de los usuarios se ordena su retirada, que en España se hace en pocos días de forma muy eficaz en toda la cadena de suministro.

RECOMENDACIONES FINALES

1. Conserva los medicamentos en lugar fresco y seco
2. Conserva los medicamentos ordenadosy preferentemente en su envase original.
3. Almacénalos siempre lejos de niños, personas con discapacidad mental o personas mayores. Valora si algunos por su posible toxicidad deberían estar incluso bajo llave.
4. Revisa el botiquin casero una vez al año.
5. Lleva a la farmacia los medicamentos caducados o que preveas no vas a utilizar ya.
6. Consulta en tu farmacia cualquier duda que tengas sobre como tomar o conservar un medicamento
7. Avisa a tu farmacéutico si observas algún problema en un medicamento que tienes en casa o has tomado.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...