viernes, 16 de noviembre de 2018

Del Nolotil al Piramidón. Los efectos secundarios de los medicamentos



.
Del Nolotil al Piramidón. Los efectos secundarios de los fármacos

Estos días se ha difundido la noticia del fallecimiento de varios ingleses residentes en España causadas por el uso del medicamento Nolotil. La noticia, publicada en el prestigioso The Times, alerta sobre un medicamento que no está disponible en el Reino Unido ni en otros países como EEUU o Suecia, de donde fue retirado hace años, pero sí en muchos otros, y entre ellos, en la Unión Europea.
Para aclarar este suceso, estas muertes, producidas a lo largo de varios años, es conveniente ampliar la siempre sucinta noticia y explicar algunos detalles para el gran público.

¿Qué es el Nolotil(R)?
Es una especialidad farmacéutica comercializada en España por el laboratorio alemán Boehringer Ingelheim. El compuesto base o activo del Nolotil es el metamizol, un fármaco con actividad analgésica, anatiinflamatoria, que baja la fiebre y que es espasmolítico, es decir, relaja la musculatura lisa.
El Nolotil tiene varias presentaciones, en cápsulas y en ampollas inyectables (que también se pueden ingerir via oral). Su uso más habitual es como analgésico de uso común para dolores en odontología, dolores musculares, etc., si bien forma parte del botiquin de urgencia de cualquier centro médico para dolores intensos y cólicos.
Por todo ello, suele usarse para procesos agudos y de corta duración.

¿Qué es el metamizol?
El metamizol o dipirona es el componente base del Nolotil; es un fármaco muy antiguo; de hecho está a punto de cumplir los 100 años, pues se empezó a comercializar bajo el nombre de Novalgin en el año 1920 por el laboratorio alemán Hoestch (hoy integrado en la empresa francesa Sanofi). 
En los años 70 se descubrió que podía producir agranulocitosis, un problema sanguíneo consistente en una disminución del número de neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos que nos protegen de infecciones externas, lo cual es grave, pues si la infección es generalizada puede ocasionar la muerte del paciente.
Ante ello, se exigió prescripción médica para su uso en la mayoría de países y se restringió su uso e incluso en otros se retiró del mercado (como Suecia, Inglaterra o EEUU). En España, en la mayoría de los países de la Unión Europea, y muchos otros países del mundo se sigue usando, ya que se trata de un medicamento muy eficaz, al considerar que su perfil de seguridad es adecuado, y que en las condiciones aprobadas es un fármaco seguro.
El metamizol se comercializa en España bajo diferentes nombres: Nolotil, Algi-Mabo o Metalgial. Y está presente en otras especialidades farmacéuticas como la Buscapina compositum(R).

Efectos secundarios de los fármacos
Los efectos secundarios son aquellos efectos no deseados cuando se administra un medicamento a un paciente. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, y más cuanto más tiempo se tome el producto. Y por ello no se deben tomar alegremente, sin prescripción médica o consejo farmacéutico.En cuanto a su intensidad pueden ser leves, graves o muy graves, y en cuanto a su frecuencia pueden ser frecuentes, poco frecuentes o muy poco frecuentes. De la combinación de ambas características se determinará si el fármaco es útil, con un riesgo aceptable, o si debe ser retirado.
En relación al Nolotil, desde hace tiempo se sabe que el riesgo de agranulocitosis es algo mayor en mujeres y en la población de los países del norte de Europa de ambos sexos. Con todo, dado que su uso se restringe a procesos cortos, no se percibe gravedad o riesgo excesivo en su uso. De hecho la Agencia Europea de Medicamentos no ha tomado ninguna decisión de retirada de este medicamento, y desde hace años se repiten estudios que tratan de conocer el riesgo de este medicamento, sin obtenerse datos concluyentes.

A río revuelto, ganancia de pescadores
Lo curioso de este caso que notifica el prestigioso The Times es que el revuelo fue causado por una carta de una española, una madrileña, dedicada a la traducción, a clases de inglés, y que acompaña a pacientes británicos a los hospitales de la zona del Levante español donde viven. Entrevistada por el digital El Español, relata que ella -sin ninguna formación sanitaria- observó varios casos graves de agranulocitosis mortales en pacientes británicos o nórdicos residentes que vivían en España, que estudió más casos y que en base a su experiencia lanzó la grave acusación del efecto mortal del Nolotil.

Ante esta denuncia, la Agencia Española de Medicamentos declaró lo siguiente:
  • El Nolotil o metamizol es un medicamento útil
  • Debe ser usado simpre bajo prescripción médica
  • Debe reservarse a procesos agudos y por tanto breves
  • Debe hacerse un seguimiento y control de los pacientes
  • No debe administrarse a pacientes británicos o de otros países a los que no se pueda hacer un seguimiento
Curiosamente, la traductora madrileña ha anunciado que está en contacto con algún bufete de abogados bufete internacional de abogados De Micco & Friends que en España tiene su sede en Palma de Mallorca, para presentar una demanda colectiva por el que van a solicitar 500 millones de euros al laboratorio fabricante


Para finalizar, un par de datos sobre el Piramidón
A muchas personas, especialmente si superan los 50 años de edad, les sonará este nombre, denominación comercial del fármaco aminofenazona, comercializado en Alemania en 1897 por la empresa Hoechst como Pyramidon, y más tarde en España como Piramidón. Hablamos de un medicamento que en los años 50, 60 y 70 del pasado siglo XX fue muy popular en nuestro país, al nivel de la Aspirina, y usado para como analgésico, como antiinflamatorio y sobre todo para bajar la fiebre, en niños y adultos, actividad en la que era muy eficaz.
A finales de los años 70 fue retirado en varios países, entre ellos España, al descubrirse que su uso continuado podía producir problemas sanguíneos graves (agranulocitosis) con una frecuencia que se estimaba excesiva.
El Piramidon es del mismo grupo que el Nolotil, el de las pirazolonas, por lo que desde entonces su riesgo es conocido; sin embargo, en el caso del Nolotil, su riesgo es mucho menor.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...