miércoles, 28 de octubre de 2020

La vacuna del Covid-19 para los países empobrecidos. ¿Una quimera?



La epidemia de covid-19 sigue avanzando; a finales de septiembre 2020 se superaba en todo el mundo la cifra (oficial) de 1 millón de muertos, y algo más de 33 millones de contagios. Pero serán muchos más; si hay dudas en España, con un sistema sanitario avanzado (un mito caído), ¿que no pasará en África, con países cuyo presupuesto sanitario es de 10 dólares por persona y año?

Las expectativas están depositadas hoy en las vacunas, con datos esperanzadores: según la OMS hay 180 candidatas, y de ellas 6 están finalizando la fase 3 de ensayos clínicos. Son las americanas de Pfizer y Moderna (esta última que será envasada también por el laboratorio español ROVI), la inglea de Oxford-AstraZéneca y las 3 chinas: SinoVac, CanSino y SinoPharm; y seguirán otras 13, ya con ensayos en humanos, como la americana de NovaVax, que producirá también la gallega Biofabri, en sus instalaciones de O Porriño (Pontevedra); todas requerirán la aprobación de las agencias de medicamentos, como la estadounidense FDA y la europea EMA, para poder comercializarse.

Coste de las vacunas

Pero... ¿quien pagará las vacunas en los países pobres? En junio pasado se lanzó en Londres, en la Cumbre Mundial sobre Vacunas para el Covid-19, la plataforma COVAX, en la que participan la OMS, GAVI (Alianza para la Vacunación), el Banco Mundial, la patronal farmacéutica mundial IFPMA, las fundaciones Gates y Wellcome, Cruz Roja y otras entidades. Un total de 80 países (pero sin EE.UU. ni China) apoyarán esta iniciativa, como España, que destinará 50 M de euros, una cifra muy modesta comparada con los 637 M que aportará el Reino Unido.

Las vacunas se distribuirán en 92 territorios de ingresos mediano-bajos, seguramente a través de UNICEF, el mayor administrador mundial de vacunas. Pero... ¿serán gratis en los países más pobres? No, el compromiso es que cuesten entre 1,6 y 3,1 dólares por dosis. Un dato importante es la participación del Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas y productos biológicos del mundo. La India, una vez más cumpliendo su labor de ser la farmacia del mundo. En este mismo septiembre conocimos que Biofabri, en Pontevedra, ha sido la primera empresa europea adjudicataria para producir 500 millones de dosis de alguna de las vacunas que gestione COVAX.

Problemas a la vista 

La meta de la plataforma COVAX es titánica: para fines de 2021, distribuir 2.000 millones de dosis. Con todo, esta iniciativa ha sido criticada por diversas ONG y otras entidades, que apuntan, más allá del problema del precio, tres problemas:

  • Acaparamiento por los países ricos, como la iniciativa Warp Speed (velocidad de la luz) de EE.UU. o la europea Inclusive Vaccines Alliance, que recuerda lo sucedido en la epidemia de gripe A, o gripe porcina H1N1 de 2009, cando los países ricos compraron casi todos los suministros.

  • Distribución en países tropicales con débiles redes de logística y de refrigeración de las vacunas (o de congelación, pues las vacunas de Moderna y Pfizer, por ejemplo, deben mantenerse a -70ºC), así como el reto de administrarla a personas que viven fundamentalmente en zonas rurales, con centros de salud lejanos, en especial si se requieren 2 dosis, como en algunas de las vacunas más avanzadas. Por no hablar de su administración en campos de refugiados y zonas en conflicto

  • Existencia de grupos negacionistas y conspiranoicos: desde grupos antivacunas y neorrurales hasta grupos religiosos ultras en ámbitos del islam, del cristianismo, del judaísmo y otras religiones, que se oponen a las vacunas con excusas inverosímiles (mezclando en sus delirios las vacunas con los chips informáticos y  la telefonía 5G) hasta grupos militares como Boko Haram en Nigeria o talibanes en Paquistán y otros países que asesinan a los trabajadores sanitarios.

Veremos si todo esto convierte la llegada de la vacuna a los países en desarrollo en una esperanza o en una quimera.

-------------------- 

Una versión en gallego de este artículo fue publicado en el diario La Voz de Galicia el pasado 19.10.2020





La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...