No cabe duda que Bayer es uno de los grandes laboratorios del mundo. Y uno de los más conocidos, gracias a su longevo fármaco, Aspirina, nacido en 1899, y que por tanto lleva 114 años en el mercado. Pero también su emblema o logotipo, la cruz de Bayer, es asimismo muy popular, resultado de años de campañas publicitarias.
Pues esta compañía cumple 150 años. Como muchos saben, esta empresa nació en Alemania en 1863 como fábrica de colorantes sintéticos para tejidos. En los años 80 del siglo XIX constituye un departamento farmacéutico del que saldrán varios éxitos: fenacetina, el primer fármaco sintético para la fiebre o la Aspirina. Pero también la heroína, comercializado inicialmente para la tos, y retirado pocos años más tarde.
A lo largo de estos 150 años hay luces y sombras; una de las sombras más negras es que esde 1925, ya en la época nazi, formó parte del conglomerado industrial IG Farben hasta que en 1951 fue disuelto por los Aliados. Este holding es tristemente famosa pues fue el fabricante del gas Zyklon B, usado en los campos de exterminio nazis para asesinar a millones de personas: judíos, gitanos, homosexuales, adversarios políticos, prisioneros de guerra...
![]() |
Felix Hoffman (1868-1946) |