martes, 4 de mayo de 2010

Ética médica en tiempos de crisis

.


La relación entre los profesionales sanitarios, y en concreto los médicos, con la industria farmacéutica es una relación en la que con frecuencia surgen conflictos de intereses que deben ser resueltos con profesionalidad y mediante la aplicación de normas éticas.
Pero son unas relaciones que tienen muchas aristas. Un trabajo reciente publicado en la revista Actualidad en Farmacología y Terapéutica divulga los resultados de una encuesta enviada a medicos en una provincia española. El cuestionario fue cumplimentado de forma anónima por 279 personas.
En relación con la aceptación por los médicos de regalos de la industria farmacéutica en los últimos doce meses, los resultados han sido:
- Bolígrafos, libretas, etc.: 42%
- Asistencia a congresos o cursos: 25%
- Comidas en restaurantes: 21%
- Matrícula de másters: 4%
- Ordenadores, cámaras, etc.: 1%
- Viajes de placer: 1%
- Vehículos (1 único caso): 0,2%
- Ninguna: 6%
(NB: la suma total es 100,2%, por el redondeo aplicado a las cifras originales del estudio).
A pesar de ello, el 73% de los encuestados manifiesta que los regalos no condicionan su prescripcion.
El estudio no revela si detecta sesgos en los resultados, es decir, si todos las personas encuestadas han respondido. Aparentemente, la muestra utilizada es de 280 médicos, y las respuestas obtenidas, 279, lo que daría un porcentaje de éxito inusual. Lo habitual es que el número de encuestas realizadas sea mucho mayor que el de las respuestas obtenidas. Asimismo, en este tipo de estudios, es importante tratar de detectar -mediante técnicas indirectas- la veracidad de las respuestas, bien por acción o por omisión, así como otros aspectos que condicionan el resultado.
En todo caso, llama la atención que sólo el 6% de los médicos declaran no recibir nada, así como las comidas, congresos y cursos, que aceptan el 45% de los profesionales. Mención aparte merece el único caso (0,2%) que declara haber recibido un vehículo (!)
Otro aspecto analizado en el trabajo es la responsabilidad de los médicos a la hora de prescribir tratamientos u ordenar pruebas diagnósticas, importante por el coste que suponen en una época de vacas flacas como la actual. Pero el post se ha hecho demasiado largo, así que quedará para otra ocasion
.

martes, 27 de abril de 2010

Precios de medicamentos. ¿Hasta cuánto pueden bajar?

.


La verdad es que esto de los precios de los medicamentos es algo que tiene más de un secreto. La reflexión de hoy es sobre la bajada de los precios de los medicamentos -RDL 4/2010- que ha puesto en marcha el ministerio de Sanidad para afrontar la situación de crisis.

En principio, podemos estar de acuerdo...pero ¿por qué siempre se recurre al mismo eslabón de la cadena? O por decirlo de otra manera, como la FEFE: ¿por qué se actúa sobre la oferta y no sobre la demanda? En palabras más claras para los profanos: ¿por qué en vez de reducir los precios de los medicamentos no se actúa sobre el número de recetas, que aumenta de modo no proporcional a la población?

Ah!, pues...porque supondría meterle mano a los médicos y a su -sacrosanta- libertad de prescripción!!
Libertad que -a veces (?!) está...engrasada. Ya...

Sobre este asunto, los de la SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria), asociación que integra profesionales de oficina de farmacia que promueven la atención farmacéutica, han sacado una nota crítica.
La verdad es que uno no termina de entender a qué conduce que una caja de 20 comprimidos de paracetamol genérico se venda a 0,67 euros. Si una caja de chicles se vende a 2 euros, ¿puede comprarse con garantías una caja de medicamentos (envase + prospecto + blister + atmósfera protectora + principio activo + excipientes + calidad + seguridad + otros costes + beneficio de toda la cadena...) a menos de 1 euro?. No sé...

Otro día hablamos de los medicamentos de precio elevado ( de PVP > 143 euros) y beneficio constante para la farmacia de 38,37 euros, aunque el PVP sea de 1.000 euros... ¡que no compensa dispensar y mucho menos tener en stock!

¡Ah! el mundo de la pasta...
.

sábado, 17 de abril de 2010

¿Qué estamos comiendo?

.


Es lo que se pregunta uno cuando ve reportajes como el que se incluye en el último número de la revista de la OCU-Compra Maestra "Contaminantes en los filetes de pescado", en el que se analizan filetes de pescados de dos especies, panga y perca, hoy en aumento en los supermercados españoles, donde se venden congelados, muchas veces además disimulados como filetes de lenguado o mero.

¡Líbranos Señor de los beneficios de la acuicultura intensiva y de la pesca extractiva desaforada!

La recomendación del estudio es no comer estos productos más de una vez a la semana por su contenido en mercurio.
¿Más de una vez? ¡Ni una sola! ¡Que no cuenten conmigo!

La verdad es que da asco saber cómo se cultiva el panga, apilados en cubas, con más pescado que agua, en Vietnam, en el delta del río Mekong.
Y no hablemos del impacto ecológico del cultivo de la perca del Nilo, un desastre, bien documentado en el revelador "La pesadilla de Darwin".

La verdad es que una de las gracias de vivir en Galicia y de comer merluza, abadeixo, xoubas, chicharros, rape, bonito (fresco), calamares, chocos, mejillones, berberechos, almejas y demás productos del mar.
.

domingo, 4 de abril de 2010

España indemnizará a las victimas de la talidomida

.



El gobierno español ha tomado la decisión de reparar a las víctimas españolas de la talidomida.
Una decisión histórica. ¿Llega tarde? Pues posiblemente. Casi 50 años. Recordemos que la talidomida fue comercializada entre 1958 y 1963 (y tal vez durante más años) en muchos países del mundo por el laboratorio alemán Chemie Grünenthal para la prevención de las náuseas en embarazadas. Desgraciadamente, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

El suceso sigue figurando en los libros de historia de la farmacología como "la catástrofe de la talidomida". De hecho, la palabra talidomida sigue causando escalofríos a los que estudiamos sus efectos trágicos, y por supuesto, y sobre todo, a sus víctimas, los niños de la talidomida, repartidos por todo el mundo, y no siempre reconocidos hoy día.

Una historia iniciada por el laboratorio alemán Chemie Grünenthal , si bien hay quien apunta que el descubrido, a principios de los años 50, fue realmente el laboratorio suizo CIBA, hoy integrado en NOVARTIS, uno de las 5 empresas farmacéuticas más grandes del mundo.

Han pasado casi 50 años desde que el pediatra australiano William Mc Bride (últimamente medido en asuntos poco honorables, pero que no le quitan su lugar en la Historia) apuntase, en 1961, a la talidomida como responsable de una epidemia de malformaciones congénitas en Australia; similar acusación fue sugerida algo más tarde -el 16 de noviembre de 1961, por el médico austríaco W. Lenz.

La talidomida fue el final de una época, de la edad de oro de los medicamentos, iniciada con las sulfamidas en los años 30, los antibióticos en los años 40 y 50. Fue el resultado de una época en la que los ensayos clínicos y preclínicos no estaban
tan avanzados como hoy, y en el que fue determinante una particularidad química de este medicamento, la existencia de dos estereoisómeros -que no vamos a explicar aquí- pero sólo uno de ellos tóxico.

Por todo ello, es muy buena noticia que el gobierno español prepare un real decreto para indemnizar con 1,6 millones de euros a los 24 afectados que reconoce el ministerio de Sanidad.
Con todo, AVITE, la asociación española de afectados, reclama pensiones y otras ayudas sanitarias a los afectados y sus familiares.
.

sábado, 20 de marzo de 2010

Homeopatía, una vez más




Un reciente artículo del semanario Correo Farmacéutico nos ha llevado a hacer un post sobre una materia, la Homeopatía, en la que son clásicas las discusiones sobre si es una parte de la Medicina o sobre si es un fraude; de hecho, muchas páginas web o artículos comienzan con este dilema: "¿fraude o ciencia?".
El artículo de CF tiene su origen en un reciente informe de la Cámara de los Comunes británica que desaconseja la financiación pública de estas terapias y de los hospitales homeopáticos en el Reino Unido.

Hay un sin fin de referencias en la telaraña sobre esta materia, pero seleccionaremos 3:
- un post de uno de nuestro blogueros de cabecera, Fernando Comas, de PHARMACOSERÍAS: este
- la entrada en la wikipedia.
- un informe "¿Es efectiva la homeopatía?" realizado a petición del Institut d’Estudis de la Salut Departament de Sanitat i Seguretat Social Generalitat de Catalunya, y que se puede ver en la web de la ARP, la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Tres buenas maneras de acercarse al sunto, si bien da qué pensar la información que aparece en la wikipedia, de que el país donde nació la Homeopatía, Alemania, no incluya esta terapia entre las financiables públicamente.
¿Ciencia o cuento? ¿Medicina o fraude? Eterno dilema...
.

Manuales y códigos de conducta sobre la RSC en Farmacia




Poco a poco van surgiendo publicaciones que difunden el espíritu de la RSC en el ámbito farmacéutico, aplicado a diferentes niveles. Unos de carácter general y otros más específicos, abarcando alguna de las facetas de la responsabilidad social.
Hace meses ya el Consejo General de Farmacéuticos presentaba un documento bien elaborado La RSC y los farmacéuticos. Un compromiso saludable, que se puede descargar aquí, y establecía dentro de la web de PORTAL FARMA una sección específica dedicada a la RSC, con varios contenidos de interés.

Más recientemente han aparecido dos iniciativas que queremos destacar:
- Plan de igualdad 2010-2011 de la red de farmacias SANIFARMA
- Manual de RSC del grupo distribuidor FARMANOVA (anteriormente NOVAFARM), al que pertenecen 8 cooperativas andaluzas encabezadas por HEFAGRA, a las que acaba de sumarse COFEX, la cooperativa extremeña. Este manual, al que no hemos tenido acceso, va dirigido a sus socios, y esperemos que otras distribuidoras y otras organizaciones emprendan tareas divulgadoras similares.
.

martes, 16 de marzo de 2010

Donaciones...¿altruistas?



Las donaciones de medicamentos es un campo inmenso sobre el que cabe decir muchas cosas. Sobre una de esas donaciones, realizada por el ministerio de Sanidad español, opina un amigo y compañero, Eduard Soler, miembro de FARMAMUNDI, y representante de la Coordinadora Española de ONGD en CONCORD, la entidad europea del sector, en una carta al director que han publicado en el diario El País

La donación ¿altruista? ha sido de cuatro millones de dosis de la vacuna de la gripe A a diferentes países de Latinoamérica, de nuestro stock de 13 millones. Es decir, donamos lo que nos sobra. Ahora que ya pasó la psicosis de la gripe A, que hacemos con las vacunas almacenasdas...pues se las regalamos a alguien, y si no las utilizan...¡que las destruyan ellos!
Ya, pero...¿Es eso lo correcto?
Los principios de la buena donación humanitaria dicen que no.
.

Biología humana en la "magic town"

Foto: José Manuel Casal (La Voz de Galicia) Una versión en  gallego  de este  artículo  fue publicada  en el diario La Voz de Galicia...