miércoles, 13 de marzo de 2019

Ayuda humanitaria. ¿Una nueva fake news?

Foto: Farmamundi

En los últimos tiempos los medios de comunicación, redes sociales e incluso gobiernos, están preocupados por la abundancia de noticias falsas, con nuevos términos como postverdad hechos alternativos. Pero la expresión que está triunfando es la de "fake news” o "noticias falsas”. Tal vez entre en esta categoría una noticia que seguimos con atención en las ONG dedicadas a la solidaridad internacional: los cargamentos de ayuda humanitaria que aguardan en las frontera de Colombia, Brasil y una isla del Caribe para entrar en Venezuela. Cualquier persona de buena voluntad aplaudiría esta benemérita iniciativa, ya no digamos los propios venezolanos que están sufriendo privaciones de productos básicos como alimentos y medicamentos. Entonces, ¿por qué el gobierno de ese país impide a entrada de la ayuda?

La acción humanitaria es una actividad muy antigua. En la época moderna, como dejó escrito Voltaire en Cándido o el optimismo, tras el terremoto -incluido un maremoto y posterior incendio- de Lisboa, que asoló la ciudad en 1755, el gobierno portugués pidió (ojo a esta palabra) ayuda internacional, que al menos Inglaterra hizo efectiva. Cien años después, en 1859, tiene lugar la batalla de Solferino que enfrenta a los franceses -mandados por Napoleón III- y piamonteses contra los austríacos. Las consecuencias de aquel combate -miles y miles de heridos y moribundos de ambos bandos abandonados en el campo de batalla- horrorizarían al suizo Henry Dunant, quien promovería la constitución de la Cruz Roja, que se especializaría en ayudar a los heridos y combatientes de las guerras. Ya en el siglo XX la guerra de España, las dos guerras mundiales y sobre todo el conflicto de Biafra en 1968 (que dio lugar al nacimiento de la primera ONG moderna, Médicos Sin Fronteras), afianzaron el concepto da ayuda humanitaria. Paralelo a esta evolución nació el derecho internacional humanitario, basado en los Convenios de Ginebra de 1949.

Las normas establecen varios requisitos para la acción humanitaria; entre ellos, que la ayuda sea solicitada por el gobierno del país receptor; que sea independiente; que no esté mezclada con asuntos políticos y que sea irrevocable, no ligada a contraprestaciones. ¿Cumplen estos cargamentos con lo establecido en esas normas? Parece que no. Por un lado, no fue requerido ni aceptado por el gobierno del país, como sí lo fue, por ejemplo, la leche en polvo americana aceptada por Franco en los anos 60, y que muchos niños de aquella época tomamos. Además, no vale todo; en las ONG solidarias estamos cansados de recibir ofrecimientos de ayuda por parte de empresas, organismos o particulares... que ofrecen productos, algunos de ellos verdaderas insensateces, como la de un alcalde de Porriño de los años 90, conocido por su gran humanidad -pesaba casi 180 kg- que para solucionar el hambre en Ruanda tuvo la brillante idea de ofrece el envío de 10.000 kg de callos que se preparaban en una fiesta en aquella pujante villa pontevedresa.

Recordamos también como en la época de la invasión de Irak, en 2003, un gobernante español famoso por su acento pseudomexicano de "estamos trabajando en ello...”, ofreció a las ONG españolas más de 500 M de euros para ayuda humanitaria en Irak, lo que fue rechazado por varias de ellas, como OxfamIntermón, que prefirieron mantener su independencia y no mezclarse con tropas beligerantes, a pesar de que por eso fueron castigadas por el partido gobernante en España.Similar conducta están teniendo hoy entidades como la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMH), la Coordinadora Española de ONGD, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH),e incluso en el exterior el propio Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que denuncian el uso espurio de esta acción humanitaria.

Sería deseable que en las lides políticas no se recurriera a chantajes como este, que no hacen sino aumentar la ansiedad y el sufrimiento de la población de un país, Venezuela, con el que tantos gallegos y españoles estamos ligados, y que merece nuestro mejor apoyo, eso sí, con neutralidad, independencia y respeto a las normativas internacionales.

----------

Artículo publicado en gallego en el diario La Voz de Galicia, el 8.03.19. Disponible en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2019/03/08/axuda-humanitaria-unha-nova-fake-new/0003_201903G8P17993.htm


No hay comentarios:

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...