martes, 27 de julio de 2010

SIGRE: la basura para debajo de la alfombra...y despedida hasta septiembre




SIGRE, la entidad que en España se dedica a gestionar la eliminación de los medicamentos no utilizados, ha llegado a un acuerdo extrajudicial con las dos entidades -DANIGAL y SOGAMA- que ejecutaban fisicamente a esa eliminación. Este acuerdo pone fin (?) a la polémica que saltó en enero de 2009, cuando se denunció que los restos no valorizables de los medicamentos no se eliminaban por incineración, tal y como estaba prescrito desde 2001, sino que habían terminado en un vertedero en Cerceda (A Coruña), situado cerca de donde DANIGAL y SOGAMA tenían sus plantas.

El contexto es el siguiente; SIGRE, una sociedad dependiente de Farmaindustria, recoge los medicamentos devueltos por los pacientes en las 22.000 farmacias de España; desde ahí se transportan hasta la única planta que trata estos residuos en España, situada en Cerceda (A Coruña), donde hay un gestor autorizado, DANIGAL, una entidad privada que valoriza la fracción posible (plásticos, papel, cartón, vidrio, metal...) y el resto los transfiere a SOGAMA, una entidad pública dependiente de la Xunta de Galicia. Todo esto desde el año 2001.

El contrato entre DANIGAL y SOGAMA, establecía que el residuo no valorizable sería destruido en SOGAMA mediante incineración, con lo que se produciría energía eléctrica, cuadratura del círculo que siempre se expone por los partidarios de las incineradoras, que no gozan precisamente de buena prensa. Pero cuestiones internas de SOGAMA no aclaradas (problemas con los trabajadores, incapacidad técnica de ejecutar esa incineración o cualquier otra razón) han impedido realizar esa incineración, y los restos de los residuos han terminado en un vertedero, lógicamente no autorizado para acoger estos residuos específicos.

Al "enterarse" en 2009 de este incumplimiento, SIGRE presentó una denuncia...que ahora se retira, lo que impide saber:

1. ¿Quien es el culpable real de no incinerar los medicamentos? ¿Quién ha incumplido los términos contractuales?
2. ¿Qué responsabilidad tiene SOGAMA, una entidad dependiente de la Xunta de Galicia en este asunto?
3. ¿Qué se va a hacer con los residuos depositados durante años en un vertedero no autorizado?
4. ¿Cómo no se enteró SIGRE durante 8 años de que no se ejecutaba la incineración? ¿Nunca visitó la planta?

Todo ello, logicamente, con la mínima transparencia, pues el comunicado final de estas tres entidades, ni siquiera figura, a fecha de hoy, en la web de SIGRE, que por otro lado, presenta su memoria de RSC de 2009 (en la que no sabemos si se dice algo de este asunto) y presume de altas calificaciones por el GRI.

Y con esta entrada, nos despedimos hasta septiembre. Van 27 entradas desde aquella titulada "Farmacia y RSC: ¿un concepto nuevo?" con la que iniciamos el blog el 07/12/09.
¡Que el esfuerzo haya servido para algo!
.

martes, 13 de julio de 2010

Multinacionales y tercer mundo: Pfizer en Nigeria

.



El caso de las posibles muertes de niños causadas por el medicamento Trovan (trovafloxacino), en Nigeria en 1996, durante una epidemia de meningitis, sigue avanzando.
En concreto, en Washington, donde se sigue uno de los procedimientos judiciales contra Pfizer, fabricante del medicamento, y promotor del ensayo clínico en el estado de Kano, en el norte de Nigeria durante el cual se sucedieron las muertes.

Según informan las agencias de noticias, la Corte Suprema de EEUU rechazó el pasado 29 de junio de 2010 las apelaciones de Pfizer de que el caso debería juzgarse en Nigeria.
Con ello, sigue avanzando...14 años después! Aquí cabe preguntarse una vez más...Una justicia lenta, ¿es justicia?. Como recordábamos en otra entrada sobre el caso Bhopal "La risa de Union Carbide"

Hay un resumen de este caso en este artículo difundido por la revista Pueblos.

Noticias anteriores daban cuenta del acuerdo para el pago de unos 55 millones de dólares por parte de Pfizer al estado de Kano y a las familias a cambio de retirar la demanda en Nigeria.
Un caso que recuerda que ni pintado a la película -un tanto maniquea- de "El jardinero fiel"

viernes, 9 de julio de 2010

25 años (?) de terapia antirretroviral


.


¿Ya van 25 años de terapia contra el VIH, el agente productor del sida?
Eso dicen los de El Mundo, que dan cuenta de un artículo científico en el que se habla de los 25 años... pero realmente del "descubrimiento y desarrollo" del AZT, el primer medicamento eficaz contra el sida...que inició su comercialización -en EE UU- en el año 1987.
Es lo que puede verse en cualquier ficha histórica del AZT, hoy denominado zidovudina, que aclara que en el año 1985 se descubrió que ese medicamento (ya viejo, pues había sido sintetizado en 1964) era efectivo contra el sida, lo que aprovechó su propietario, Wellcome (hoy Glaxo), para re-patentarlo y forrarse, en una actuación muy controvertida durante años. Sobre la historia de esa patente hay muchos artículos escritos.

Si el medicamento no llegó a los pacientes hasta 1987, dificilmente pueden cumplirse 25 años de terapia, ¿no?. De hecho sonaba raro que nadie, excepto este diario diese la noticia.

Pero este debate podemos aprovecharlo para reflexionar sobre esta enfermedad, el acceso -o falta de acceso- de millones de personas en todo el mundo pobre a los medicamentos contra el sida.
Valga también para recordar a Freddie Mercury, el vocalista y líder de Queen, la famosa banda de rock británica. Freddie Mercury, fallecido en 1991, fue uno de los "caídos en combate" y uno de los iconos en la historia trágica del sida y de los homosexuales.
Pero canciones suyas como "Barcelona", "We Are The Champions", pero sobre todo "Too much love will kill you" siguen estremeciendo...
.

viernes, 25 de junio de 2010

RSC: ¿sólo noticias positivas?





Esto de la RSC es abordado por las empresas y medios de comunicación en muchas ocasiones sólo desde el punto de vista positivo.
De hecho hay una web que se titula así: "noticias positivas", y del que tomamos la imagen de esta entrada.
Esta visión es reduccionista del verdadero espíritu de la RSC, uno de cuyos pilares es la transparencia, que obliga a difundir y comunicar, además de lo bueno,también lo malo, o por decirlo de otra manera, lo susceptible de mejora.
Por ello, el suplemento especial sobre RSC que ha lanzado el semanario Correo Farmacéutico, cae en el mismo error, y aparte de unos contenidos anodinos -y una maquetación deficiente- en los que unicamente destaca la colaboracion de Ignasi Carreras, de ESADE, priman las noticias positivas, por no decir publicitarias.

El otro semanario español del ramo, El Global, que tiene un suplemento bimestral más asentado, y de mejor maquetación y contenidos, va por un camino similar. Sin embargo, el último número publicado, el nº 21, de mayo-junio, incluye al menos una noticia con un mínimo de contenido crítico.
Se trata del director de la Comarca de Atención Primaria de Bilbao, que textualmente declara: "Uno de los mayores deficits actuales en RSC está relacionado con la transparencia".
Pues un aplauso y que otros se animen por este camino.

viernes, 11 de junio de 2010

Networking, influencias y cintas de video en las farmacéuticas

.


De algo de eso -excepto de lo de las cintas de video- es de lo que hablaba un reciente reportaje publicado en el suplemento "Farmacia&Industria" del semanario Correo Farmacéutico. Bajo el título de "'Fichar'a un funcionario, solución ventajosa", el artículo retrataba las prácticas seguidas por la compañías del sector en España, que contratan a altos cargos de la administración para colocarlos en un puesto que suele llevar el título de Relaciones Institucionales.

Es lo que se llama networking: influencias, contactos, tener una buena agenda, etc. La verdad es que en esto del lenguaje 2.0 no dejamos de aprender: anotaremos lo del networking en nuestro breviario particular; hace poco, en un blog amigo se hablaba de la necesidad de los community managers para las organizaciones (del tercer sector o de cualquier otro). Una terminología nueva para la que no todo el mundo está preparado, o en la que simplemente no se cree.

Uno recuerda como no hace muchos años, una propuesta de benchmarking a desarrollar en una de las organizaciones con las que colaboro, fue despachado por uno de los que la tenía que aprobar con el calificativo -despectivo- de turismo.
Pues eso, que no todo el mundo está preparado para este mundo 2.0.

Pero volviendo al principio, el artículo recoge como dos directores generales de Farmacia y Productos Sanitarios, una directora general de Relaciones Institucionales y Alta Inspección (los 3 del ministerio de Sanidad), más un director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya, o un consejero de Sanidad de Cantabria, trabajan ahora en laboratorios como AstraZéneca, Sanofi-Aventis, Esteve, Roche o MSD. Habitualmente el puesto ocupado es el de Relaciones Institucionales o Externas.

Estos trasvases industria-administración no llegan a tener la perversión de lo que sucede en EE UU, donde en ocasiones no se llega a discernir si la persona que está en el gobierno obedece a los intereses generales, o a los de la industria que hasta el mes pasado le pagaba el sueldo, industria a la que retornará seguramente y sin lapso de tiempo ninguno finalizada su misión pública.
Sobre esto de las influencias en nuestro sector hay innumerables quejas, desde editoriales de revistas prestigiosas, como el British Medical Journal, hasta iniciativas europeas como la Plataforma No Gracias, o bien reflexiones sobre la ética médica y la industria.
Y todo ello, a pesar de que como recuerda este trabajo -ya de hace algunos años- la industria farmacéutica es uno de los secotores más regulados.
.

lunes, 7 de junio de 2010

Bhopal: la risa de Union Carbide

.


Si, la risa del asesino que ve como se libra de las responsabilidades. Y la indignación de las victimas y la solidaridad de millones de personas en todo el mundo que una vez más comprueban como los poderosos se van de rositas.
Viene todo esto a cuenta con motivo de la escandalosa sentencia contra varios antiguos directivos de la filial india de la estadounidense Union Carbide (hoy propiedad de Dow Chemical Company -también de EE UU- una de las empresas químicas más grandes del mundo) que fabricaba peligrosos pesticidas químicos en la ciudad de Bhopal, en el centro de la India, donde ocurrió un accidente el 3 de diciembre de 1984. ¡Van allá más de 25 años!. He aquí la indignante sentencia:

- 100.000 rupias (unos 2.120 dólares) para los directivos.
- 500.000 rupias (unos 10.600 dólares) para Unión Carbide.
Si no hubiese miles de muertos por medio, sería de risa esta sentencia.


La tragedia de Bhopal, que inspiró el libro Era medianoche en Bhopal', de Dominique Lapierre y Javier Moro, es uno de los ejemplos más contundentes de irresponsabilidad empresarial, de la falta de condiciones laborales dignas y de falta de asunción de los desastres producidos por una compañía estadounidense en el tercer mundo. Si ese desastre ocurre en un pais desarrollado -y no digamos ya en EE UU- el resultado no sería así.
Un par de enlaces: un documentadísimo reportaje sobre la catástrofe y las andanzas de Union Carbide en India, y un resumen de las reclamaciones publicadas hace 10 años ya en la Revista del Sur.
.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Transparencia y derecho a la información

.


Es ésta una iniciativa que quería difundir, que si bien no está relacionada directamente con la Sanidad o la Farmacia, si trata de uno de los componentes de la responsabilidad social corporativa, como es la transparencia y rendición de cuentas de las administraciones públicas.
Dado que la distancia entre la administración y el sector sanitario es muy corta, cualquier mejoría en la transparencia de una redundará en la de la otra.
Esta iniciativa, de ámbito europeo, y presente también en España, pretende aumentar el acceso a la información -inmensa- de la que disponen las administraciones públicas, y que frecuentemente se nos niega, a pesar de que seamos partes interesadas o directamente relacionadas con la misma.
En el caso de que no tengamos relación directa con el asunto, no es que se nos niegue, es que ni se nos contesta, despreciando al ciudadano de la forma más absoluta.

Esta pretensión parte de la base de que toda persona tiene derecho de solicitar recibir el acceso a la información de entidades públicas. El derecho obliga a las entidades públicas a publicar información sobre sus funciones y gastos de manera proactiva.
España es el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que no tiene una ley específica reguladora del derecho de acceso a la información.

Esta iniciativa propone 9 principios que deberían cumplir todas las administraciones:

1. El derecho a la información es un derecho de todas y todos.
2. El derecho se aplica a todas las entidades públicas.
3. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito.
4. Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes.
5. Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción.
6. Las denegaciones de acceso a la información deben ser limitadas y estar debidamente motivadas.
7. Toda persona tiene el derecho de recurrir las denegaciones de acceso o la no contestación a las solicitudes realizadas.
8. Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud.
9. El derecho de acceso a la información debe ser garantizado por un órgano independiente.

En este enlace hay varios documentos de interés para esta campaña.
En fin, una tarea inmensa que queda, pues con la consideración patrimonial que tiene cualquier funcionario o político de turno...
.

Biología humana en la "magic town"

Foto: José Manuel Casal (La Voz de Galicia) Una versión en  gallego  de este  artículo  fue publicada  en el diario La Voz de Galicia...