.......................Piensa globalmente y actúa localmente
................................(proverbio altermundista)

lunes, 7 de junio de 2010

Bhopal: la risa de Union Carbide

.


Si, la risa del asesino que ve como se libra de las responsabilidades. Y la indignación de las victimas y la solidaridad de millones de personas en todo el mundo que una vez más comprueban como los poderosos se van de rositas.
Viene todo esto a cuenta con motivo de la escandalosa sentencia contra varios antiguos directivos de la filial india de la estadounidense Union Carbide (hoy propiedad de Dow Chemical Company -también de EE UU- una de las empresas químicas más grandes del mundo) que fabricaba peligrosos pesticidas químicos en la ciudad de Bhopal, en el centro de la India, donde ocurrió un accidente el 3 de diciembre de 1984. ¡Van allá más de 25 años!. He aquí la indignante sentencia:

- 100.000 rupias (unos 2.120 dólares) para los directivos.
- 500.000 rupias (unos 10.600 dólares) para Unión Carbide.
Si no hubiese miles de muertos por medio, sería de risa esta sentencia.


La tragedia de Bhopal, que inspiró el libro Era medianoche en Bhopal', de Dominique Lapierre y Javier Moro, es uno de los ejemplos más contundentes de irresponsabilidad empresarial, de la falta de condiciones laborales dignas y de falta de asunción de los desastres producidos por una compañía estadounidense en el tercer mundo. Si ese desastre ocurre en un pais desarrollado -y no digamos ya en EE UU- el resultado no sería así.
Un par de enlaces: un documentadísimo reportaje sobre la catástrofe y las andanzas de Union Carbide en India, y un resumen de las reclamaciones publicadas hace 10 años ya en la Revista del Sur.
.

No hay comentarios: