viernes, 11 de junio de 2010

Networking, influencias y cintas de video en las farmacéuticas

.


De algo de eso -excepto de lo de las cintas de video- es de lo que hablaba un reciente reportaje publicado en el suplemento "Farmacia&Industria" del semanario Correo Farmacéutico. Bajo el título de "'Fichar'a un funcionario, solución ventajosa", el artículo retrataba las prácticas seguidas por la compañías del sector en España, que contratan a altos cargos de la administración para colocarlos en un puesto que suele llevar el título de Relaciones Institucionales.

Es lo que se llama networking: influencias, contactos, tener una buena agenda, etc. La verdad es que en esto del lenguaje 2.0 no dejamos de aprender: anotaremos lo del networking en nuestro breviario particular; hace poco, en un blog amigo se hablaba de la necesidad de los community managers para las organizaciones (del tercer sector o de cualquier otro). Una terminología nueva para la que no todo el mundo está preparado, o en la que simplemente no se cree.

Uno recuerda como no hace muchos años, una propuesta de benchmarking a desarrollar en una de las organizaciones con las que colaboro, fue despachado por uno de los que la tenía que aprobar con el calificativo -despectivo- de turismo.
Pues eso, que no todo el mundo está preparado para este mundo 2.0.

Pero volviendo al principio, el artículo recoge como dos directores generales de Farmacia y Productos Sanitarios, una directora general de Relaciones Institucionales y Alta Inspección (los 3 del ministerio de Sanidad), más un director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya, o un consejero de Sanidad de Cantabria, trabajan ahora en laboratorios como AstraZéneca, Sanofi-Aventis, Esteve, Roche o MSD. Habitualmente el puesto ocupado es el de Relaciones Institucionales o Externas.

Estos trasvases industria-administración no llegan a tener la perversión de lo que sucede en EE UU, donde en ocasiones no se llega a discernir si la persona que está en el gobierno obedece a los intereses generales, o a los de la industria que hasta el mes pasado le pagaba el sueldo, industria a la que retornará seguramente y sin lapso de tiempo ninguno finalizada su misión pública.
Sobre esto de las influencias en nuestro sector hay innumerables quejas, desde editoriales de revistas prestigiosas, como el British Medical Journal, hasta iniciativas europeas como la Plataforma No Gracias, o bien reflexiones sobre la ética médica y la industria.
Y todo ello, a pesar de que como recuerda este trabajo -ya de hace algunos años- la industria farmacéutica es uno de los secotores más regulados.
.

lunes, 7 de junio de 2010

Bhopal: la risa de Union Carbide

.


Si, la risa del asesino que ve como se libra de las responsabilidades. Y la indignación de las victimas y la solidaridad de millones de personas en todo el mundo que una vez más comprueban como los poderosos se van de rositas.
Viene todo esto a cuenta con motivo de la escandalosa sentencia contra varios antiguos directivos de la filial india de la estadounidense Union Carbide (hoy propiedad de Dow Chemical Company -también de EE UU- una de las empresas químicas más grandes del mundo) que fabricaba peligrosos pesticidas químicos en la ciudad de Bhopal, en el centro de la India, donde ocurrió un accidente el 3 de diciembre de 1984. ¡Van allá más de 25 años!. He aquí la indignante sentencia:

- 100.000 rupias (unos 2.120 dólares) para los directivos.
- 500.000 rupias (unos 10.600 dólares) para Unión Carbide.
Si no hubiese miles de muertos por medio, sería de risa esta sentencia.


La tragedia de Bhopal, que inspiró el libro Era medianoche en Bhopal', de Dominique Lapierre y Javier Moro, es uno de los ejemplos más contundentes de irresponsabilidad empresarial, de la falta de condiciones laborales dignas y de falta de asunción de los desastres producidos por una compañía estadounidense en el tercer mundo. Si ese desastre ocurre en un pais desarrollado -y no digamos ya en EE UU- el resultado no sería así.
Un par de enlaces: un documentadísimo reportaje sobre la catástrofe y las andanzas de Union Carbide en India, y un resumen de las reclamaciones publicadas hace 10 años ya en la Revista del Sur.
.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...