domingo, 14 de febrero de 2010

Sector farmacéutico y Haití



En España, la respuesta ciudadana en favor de Haití, tras el terremoto que sufrió el pasado 12 de enero, ha sido sin duda muy importante. La Asociación Española de Fundraising, con datos de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, estimaba en 72 M de euros los recaudados por las ONGD españolas durante los 30 días pòsteriores al terremoto.
Esta respuesta es comparable al esfuerzo que el conjunto de las administraciones públicas españolas han realizado en favor del pueblo haitiano; un esfuerzo que se estima en 40 M de euros.

El sector farmacéutico no parece ser ajeno a la efervescencia de actos solidarios, festivales, donaciones y manifiestos de solidaridad. Algunas ONG farmacéuticas como FARMAMUNDI, Farmacéuticos Sin Fronteras, Farmacéuticos en Acción, (pero recordemos que hay más ONG farmacéuticas, como Apotecaris Solidaris, Fundación El Alto, etc. y de todas ellas hablaremos otro día) han iniciado actividades como envíos de medicamentos o recogida de donaciones para emprender proyectos futuros. Se cuenta con las aportaciones de particulares y empresas -tanto industria como distribuidoras- y de las colegiones y asociaciones del sector.
Así, el pasado XX, el semanario El Global titulaba el 22 de enero "La farmacia española se vuelca con Haití", detallando varias de las iniciativas surgidas. Es cierto que no todo vale, no todas las iniciativas, especialmente en el ámbito del envío de medicamentos son afortunadas, y por ello, alguna ONG como FARMAMUNDI reflexiona y hace un llamamiento para hacer las donaciones correctas.

Es positiva la coordinación de los esfuerzos, y en este sentido la iniciativa del COF de Madrid de constituir un grupo de trabajo y una cuenta bancarias centralizada es algo positivo.

Sigamos atentos a los esfuerzos del sector, a ver si esta tragedia sirve para despertar conciencias y que el apoyo a estas actividades humanitarias y a las administraciones y ONG que las emprenden goza del apoyo regular que sería deseable.
pues no debemos olvidar que -como titulaba un amigo de la red- Haití ya existía, y ya era un país de los más pobres del mundo sin que apenas nadir se fijse en él.
.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...