jueves, 26 de abril de 2012

MALARIA: De la vacuna de Pedro Alonso a las mosquiteras de Bill Gates

DIA MUNDIAL CONTRA LA MALARIA – 25 DE ABRIL

El día internacional de lucha contra el paludismo o malaria, que se celebra cada año el 25 de abril a propuesta de la OMS desde 2007, es siempre una oportunidad para examinar el estado de la lucha contra la enfermedades de mayor mortalidad en el mundo tras el sida y la tuberculosis. Según datos de la OMS, cada año mueren en torno a un millón de personas, afectadas por el parásito sanguíneo Plasmodium que trasmiten mosquitos del género Anopheles en zonas tropicales. De estas muertes -que otras fuentes cifran entre 0,7 a 2,5 millones- el 75% son niños africanos menores de 5 años.

Otras cifras que indican la magnitud del problema es que unos 3.000 millones de personas viven en áreas donde la malaria está presente y que unos 300-500 millones contraen la enfermedad cada año, siendo una enfermedad endémica en más de cien países, a los que golpea en su actividad y capacidad económica. Por ello, el economista Jeffrey Sachs ha estimado que la malaria acarrea cada año una pérdida de entre 1% y 1,5% del PIB de los países afectados, una fuerte losa que soportar en economías débiles ya de por sí. ¿Por qué es tan complejo vencer a la malaria? Hay varias razones; una de ellas es que la malaria está causada por un parásito humano, el Plasmodium, y los parásitos son agentes infecciosos mucho más complejos que los virus o las bacterias. De hecho no hay ninguna otra vacuna contra un parásito humano.

La notica más aguardada sigue siendo la llegada de la vacuna contra la malaria que desarrolla el español Pedro Alonso en Mozambique (adonde llegó en 1995), con una evolución positiva en el último año, y actualmente se encuentra en fase de estudio III. Recientemente ha demostrado una eficacia de entre el 45% y el 50% tras un estudio en 6.000 niños de hasta 17 meses vacunados en 11 centros médicos de siete países africanos diferentes.

La vacuna es el resultado de un trabajo iniciado hace ya 25 o 30 años, y que cuenta desde el año 2000 con el importantísimo apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. Es preciso recordar que la vacuna RTS,S es realmente propiedad de la multinacional británica Glaxo, pues su desarrollo se inició en la sede central de GlaxoSmithKline (GSK) Biologicals, en Bélgica, a finales de los años ochenta. Glaxo es por tanto la que está desarrollando el fármaco en sus diferentes facetas clínica, farmacéutica y administrativa. Para ello aporta los fondos para el desarrollo de la vacuna, si bien también contribuyen instituciones públicas o entidades filantrópicas privadas como puede ser la propia Fundación Gates. Hace un par de meses el propio Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), señalaba que el objetivo actualmente está marcado en 2015; en los 2-3 años que faltan se espera poder confirmar la duración de la protección para que la OMS pueda evaluar los datos y tomar una decisión sobre su aplicación.

El propio Pedro Alonso señalaba que confía en que el precio de la nueva vacuna RTS,S se sitúe entre los 5 y 6 euros como máximo. Ha recordado que la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) está comprometida a suministrar la vacuna a precio de coste, ya que ésta se desarrolla a partir de una materia prima barata y un proceso de producción que no es caro, aunque ha subrayado que la cifra no es “oficial” y, en cualquier caso, él no es la persona adecuada para poner un precio. Mientras todo esto sucede, no debemos olvidar que una medida muy eficaz, la protección de los niños africanos menores de 5 años mediante mosquiteras impregnadas, sigue sin tener la extensión que debiera. La cobertura media se sitúa actualmente en torno al 70% en los países más afectados por la malaria, inferior al objetivo marcado del 80%. Y ello pese a que se trata de una medida barata (precio aprox. 7,5 euros el familiar) que protegería a estos niños de los ataques nocturnos de los mosquitos.

El Fondo Mundial contra el Sida, Tuberculosis y Malaria es el principal financiador internacional de estas actividades, que ha visto frenada su financiación en los últimos años ante diversas dudas sobre el correcto destino de los fondos. De hecho España ha congelado en los últimos tiempos su aportación, que había llegado a 100 milllones de dólares en 2007, una cifra muy elevada. Sería deseable que España retomara sua aportaciones ahora que las dudas sobre la gestión económica del Fondo Global parecen haberse disipado.
Por otro lado, no deja de resultar útil escuchar las palabras de Bill Gates, que en su visita del pasado febrero a España para tratar de convencer a Rajoy de que España mantenga sus niveles de ayuda al desarrollo (petición fracasada a la vista del brutal recorte aplicado por España en los presupuesto de 2012), declaró que los esfuerzos de España deberían ir dirigidos a los países más pobres –como los africanos- y no a países de renta media como Perú, uno de los que reciben más fondos de la cooperación española. Puso el ejemplo de las mosquiteras contra la malaria, baratas, como una de las medidas a promover.

Es cierto que puede gustar más o menos las declaraciones de Bill Gates, una figura a la que acompaña siempre la polémica en el mundo solidario; hay que recordar que su autor, ahora convertido en apóstol de la filantropía, ha representado durante años al capitalismo más genuino y ha reunido su ingente patrimonio con el monopolio mundial de facto de sus programas de computador. Pero ello no debería impedir valorar el acierto de su propuesta.
Apoyemos con firmeza la vacuna contra la malaria de Pedro Alonso, que lleva camino de convertirse en uno de los científicos españoles que dejará mayor huella en la Historia, pero mientras tanto llega, apoyemos el uso de mosquiteras impregnadas con insecticida, que tienen una eficacia limitada durante 2-3 años y que deben ser sustituidas regularmente. Millones de niños africanos lo agradecerán. Xosé María Torres PD: publicado originalmente en el semanario Correo Farmacéutico, con el título de "Malaria: de la vacuna a las mosquiteras" http://www.correofarmaceutico.com/2012/04/23/al-dia/entorno/malaria-vacuna-mosquiteras Texto completo en la web de Farmamundi: "De la vacuna de Pedro Alonso a las mosquiteras de Bill Gates". http://www.farmaceuticosmundi.org/farmamundi/main.php?opcion=noticias¬icia=780

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...