martes, 4 de octubre de 2011

Farmamundi presenta un informe sobre acceso a medicamentos




La ONG española FARMAMUNDI, ha realizado un completo informe sobre el conocimiento de la sociedad española sobre el acceso a medicinas a nivel mundial. El documento, titulado "Acceso a medicamentos esenciales a nivel internacional: Conocimiento, posicionamiento y participación de sectores clave", puede consultarse aquí.
El informe, presentado el pasado 16 de septiembre en Madrid, es fruto de un intenso trabajo interno y de consulta con especialistas y líderes de opinión.

El trabajo está dividido en dos partes; el primero es un estudio de percepción, en el que se detecta las carencias informativas que tiene la sociedad española sobre este tema; el segundo, de carácter propositivo sugiere estrategias a seguir para mejorar el acceso. Esta parte es la más problemática, pues como el informe denuncia, las empresas farmacéuticas no consideran el acceso a los medicamentos como un derecho esencial, y por otra parte los gobiernos no ponen los medios para solucionar el problema.

Las consecuencias, como se describe en el informe son que más de 2.000 millones de personas no tienen acceso a las medicinas básicas.
El estudio ha contado con una financiación importante de la Agencia Española de Cooperación INternacional para el Desarrollo (AECID).

Dentro de Farmamundi, en colaboración con otras ONG estamos trabajando en mejorar el acceso. Una de las propuestas es la campaña "Salud para el Desarrollo", y otra la de "Esenciales para la vida", en la que nuestra ONG lleva invertido importantes esfuerzos desde hace años.

Pueden consultarse otras actuaciones en relación con el acceso a medicamentos; de la OMS, de MSF, de la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros y de Oxfam.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...