jueves, 25 de febrero de 2016

Medicamentos de botiquines caseros ¿Qué hacer?




Surgen periódicamente en debates académicos y en charlas informales preguntas sobre que hacer con los medicamentos sin usar -o a medio uso- y con validez -o caducados o próximo a ello- que uno tiene en los botiquines caseros.

Como tengo cierta experiencia en este ámbito como directivo de FARMAMUNDI, y portavoz de patentes de la organización, voy a intentar dar unas explicaciones sobre este asunto.
¡Que pena! dicen muchos...¿por qué no se podrán aprovechar para dárselos a quien lo necesita? Esta pregunta, de base caritativa y utilitarista ha sido superada hace años por las ONG españolas dedicadas a la cooperación internacional.
Dada la globalización que hoy impera es irrentable recibir ropa para donarla a países necesitados. Además del esfuerzo logístico, de limpieza, de clasificación, de depósito y almacenamiento, etc. hoy es mucho más sencillo y BARATO encargar a una empresa china 20.000 camisetas en un contenedor con enetrega en un país de África. Y todo limpio y de calidad a escoger.
Todas las ONG españolas han dejado de recoger ropa para otros países, ya los contenedores de recogida de ropa son simplemente un NEGOCIO y una pantalla de falsas ONG. Quien quiera más datos que me pregunte.

ABANDONO DEL USO DE MEDICINAS DE BOTIQUINES CASEROS
Y lo mismo sucede en el ámbito de los medicamentos.
FARMAMUNDI es una ONG creada en 1991 por un grupo de farmacéuticos valencianos que en 1993 se extendió por toda España. Hoy cuenta con casi 5.000 socios y colaboradores y unos 7 millones de € de presupuesto anual, que destina a proyectos sanitarios en unos 15 países. Entre 1993 y el año 2000 montó -con la ayuda de muchos distribuidoras farmacéuticas- una red de recogida de medicamentosa de botiquines caseros. En ese año, se decidió cerrar esta actividad e incrementar la compra y distribución de medicamentos genéricos, de calidad y en envase clínico. la diferencia es abrumadora. Por el precio de una caja del analgésico más conocido se pueden adquirir 1000 comprimidos de un analgésico genérico. Y con estas características: a) Embalaje muy reducido b) Etiquetado en 3 idiomas, c) Exelente fecha de caducidas e) Garantía sanitaria
El resultado ha sido totalmente acertado. La actividad de FARMAMUNDI en este ámbito ha incrementado notabvlemente su eficacia, y hoy la distribuidora de la ONG, con base en Paterna (Valencia), el Área Logística Humanitaria es un ejemplo similar al de otros países como IDA (Holanda), Action Medeor (Alemania), etc. Son distribuidoras sin ánimo de lucro y de gran efectividad en un proceso complejo como es el suministro de medicamentos.

¿QUÉ HACER CON MEDICAMENTOS DEVUELTOS A FARMACIAS?
A todos nos duele el corazón la cultura del desperdicio de nuestra sociedad de consumo, y nos dan pena ciertos recursos que podrían usarse como los medicamentos usados bla, bla, bla...
En FARMAMUNDI hemos recibido peticiones de medicamentos caducados (si, CADUCADOS). Cualquier profesional farmaceútico se horrorizaría ante esta posible práctica, ¿no? ese es un debate que ya está supoerado. La OMS prohibe el uso de medicamentos procedentes de botiquines caseros, e incluso de industrias o almacenes si no tienen  más de 12 meses de validez. Por muy bien que estén empaquetados, en perfecto uso, etc. NO SE ADMITEN.

Las garantías sanitarias hacen que si vamos a un centro de salud, nos atiende un médico que para examinarnos se coloca un par de guantes, que se cambia antes de atender a otro paciente. POR GARANTÍA SANITARIA. Y la enfermera que nos aplica una inyección cambia la aguja y la jeringa para aplicar otra en el siguiente paciente. Y hay farmacéuticos que les da pena los medicamentos no usados...

Sin duda! Pero el éxito del sistema SIGRE (el sistema puesto en marcha por FARMAINDUSTRIA) debe verse como eso, un éxito que evita que decenas de miles de toneladas de residuos de medicamentos sean eliminados -tras aprovechar el papel, cartón, vidrio, plástico, metal y otros materiales de embalajes y envases- de modo correcto, minimizando su impacto ambiental.

Es buena la cultura del reciclaje y de reutilización, pero no en el ámbito sanitario. Una botella de vidrio de un refresco puede volver a la fábrica, limpiarse, lavarse, desinfectarse y volver a ser llenada con nuestro refresco favorito. UN MEDICAMENTO NO. Por garantía sanitaria.

Y si nos da pena que otros no tengan medicinas, lo tienes fácil.
¡HAZTE SOCIO DE UNA ONG, en FARMAMUNDI TE RECIBIREMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS!
¡ACTÚA!


La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...