domingo, 27 de mayo de 2012

Eduard Soler, in memoriam




Ayer sábado 26 de mayo, en un maldito accidente de tráfico fallecía a los 48 años Eduard Soler Cuyás, farmacéutico comunitario en Barcelona y Vocal de proyectos de FARMAMUNDI. En el vehículo viajaban también su mujer y un hijo, que han resultado heridos de gravedad.

Nuestro amigo Eduard había desempeñado muy diversos puestos en el tejido solidario de ayuda a las poblaciones de otros países, en ONG y Coordinadoras: fue Secretario y Presidente de la Federaciò Catalana de ONGD, Vicepresidente de la Coordinadora de ONGD-España, y representante de esta última en CONCORD, la Coordinadora Europea.
A título personal Eduard era miembro de Health Action International (HAI), de Justicia i Pau, y de Farmamundi, donde desde hace tiempo era Vocal de Proyectos y una de las personas de referencia, cuya voz siempre era escuchada con atención.

Había viajado a muchos países visitando proyectos de cooperación, participado en foros y reuniones internacionales. Otra labor que realizó en los últimos tiempos fue participar en la producción del documental “El Medicamento, un derecho secuestrado”, elaborado por Farmamundi.

Una de sus últimas intervenciones en público en Madrid, el pasado 10 de mayo, en la sede del Consejo de Farmacéuticos, en una jornada sobre Acceso a Medicamentos organizado por Farmamundi. Aquí está:









Todos los que hemos conocido y apreciado a Eduard sentimos una inmensa pérdida. Los que hemos conocido su labor solidaria sentiremos un vacío al no escuchar sus palabras serenas, sus ideas certeras, sus reflexiones éticas y también su ironía que ayudaban a superar situaciones complicadas.

La verdad es que echaremos de menos sus tweets, su entradas en el Facebook. Bueno, lo echaremos de menos a él…

Sus dos blogs:
La última entrada en su blog va sobre el uso del casco en la bicicleta, pues era gran aficionado al cicloturismo:
http://www.eduardsoler.org/2012/05/coercion-gubernamental-en-nombre-de-la.html

Su otro blog, académico:
http://www.informacionyusoracionaldemedicamento.com/p/porque-este-blog.html

Su definición en el perfil del Twitter:
Farmàcia i Solidaritat. Farmacèutic comunitari a Barcelona, responsable de Farmamundi, membre de junta de Justicia i Pau, i en continu moviment, amb bicicleta.
https://twitter.com/#!/edu_soler

DESCANSE EN PAZ.

Xosé Mª Torres
FARMAMUNDI-Galicia

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...