miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Para que sirve la OMS?


Esta semana -del 21 al 26 de mayo- se está celebrando en Ginebra la Asamblea Mundial de la Salud, denominación de la reunión anual que celebra el máximo órgano decisorio de la OMS, la Organización Mundial de la Salud.
Este hito de todos los meses de mayo es una oportunidad para reflexionar -al menos un rato- sobre para lo que sirve la OMS, tan criticada en ocasiones por conflictos de intereses como en el caso de la gripe A.
.
La OMS, fundada en 1948, tiene como misión principal coordinar la labor sanitaria internacional y proporcionar datos y estadísticas (como las Estadísticas sanitarias mundiales, el Informe anual sobre la salud en el mundo, y otros informes sobre el VIH/sida o el paludismo/malaria)
que permitan enfrentar los problemas de salud pública en todo el mundo.
.
Las ONG sanitarias observan siempre con interés el desarrollo de estas reuniones de la OMS, a la que acuden delegaciones de alto nivel de todos los países miembros de la OMS, en la actualidad 192 (¡muchos más que los que integran la ONU!) pues sus decisiones suelen estar cargadas de legitimidad dada la gran presencia de países de todo el mundo, si bien, como en cualquier organismo internacional, la diplomacia, los juegos de influencias y los lobbys tratan de jugar todo su papel.
.
En la reunión de este año uno de los documentos a debate, sobre el que Farmamundi y otras ONG especializadas en el ámbito farmacéutico estamos siguiendo con interés, es un posible Tratado para regular la Investigación y Desarrollo de medicamentos a nivel global, en donde se facilite que los países en vías de desarrollo puedan acceder a los Medicamentos Esenciales sin las trabas que originan las patentes.
.
Sobre este asunto, en el blog sobre solidaridad y farmacia, de nuestro amigo Eduard Soler se hace una entrada sobre Recuperar la OMS para los países y un nuevo tratado para regular la ID de medicamentos, que incluye un artículo publicado por Gustavo Capdevila que nos parece del máximo interés.

¡Y esperaremos a ver las conclusiones de la asamblea!

.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...