domingo, 10 de octubre de 2010

Calificación de las memorias de RSC. ¿Tomadura de pelo?

.



Un blog amigo, La Parte Contratante de la Primera Parte, difunde el manual “La aplicación de las herramientas de Comunicación a la RSE” aparecido recientemente y elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación.

Una de dichas herramientas son las memorias de RSC o de sostenibilidad, que cotizan al alza en todos los sectores, y entre ellos el farmacéutico. En los últimos tiempos está siendo habitual el acomodar estas memorias a los indicadores del GRI (Global Reporting Initiative ), el organismo -ubicado en Holanda- que se ha convertido en la referencia mundial para estos documentos.

Como un paso más, el GRI establece un procedimiento para comprobar que el contenido de una memoria se ajusta a sus indicaciones:
  1. Autocomprobación: establece niveles C, B y A, según el volumen de información ofrecida
  2. Validación externa: una auditora externa adjudica a cualquiera de los niveles anteriores el signo + si el contenido de la memoria tiene todos los datos que se piden para cada nivel (¡ojo!: no se comprueba si los datos son veraces).
  3. Validación por el GRI. Comprueba si se incluye la certificación del auditor. Da derecho a incluir el logo de "GRI Checked". Al igual que el anterior, el GRI no comprueba la veracidad de los datos.
Estas menudencias, sin embargo, suelen ser obviadas, y de forma habitual se informa únicamente de que la Memoria de la institución o empresa XXX "...ha obtenido el GRI la máxima calificación A+", y se les añade el logo de "GRI Checked"

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos es una de estas instituciones que ha obtenido el nivel A para su Memoria de RSC 2009; la farmacéutica Lilly o el sistema de reciclaje SIGRE son otras dos entidades que han merecido (?) recientemente idéntica calificación.

Esto de publicitar lo de las "máximas AUTOcalificaciones" va a derivar en la falta de credibilidad de estas memorias. Así, una de las entidades que promueve en España la RSC empresarial, FORETICA, ya lo avanza entre lineas en el último número de su revista RSEarch, nº 3 (2010):

"Desde el punto de vista de la producción de memorias de sostenibilidad, ... España muestra una tasa de penetración de memorias GRI anormalmente alta, especialmente en el segmento A+. Para este segmento tan sólo el el 15,99% de las memorias mundiales reciben esta calificación (A+), mientras que en España la reciben el 65,94%"

¡O sea que somos los campeones de la RSC! ¡Los más responsables, los que hacemos más memorias y además que son más veraces!...La verdad es que Forética no se atreve...pero lo que está diciendo es que algo huele mal en Dinamarca, y que las empresas deberían cortarse un poco y no echarse tantas flores, pues conducirá no ya al escepticismo, sino a la incredulidad general.
.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...