jueves, 17 de enero de 2013

Vacunas y riesgos



Las vacunas son un procedimiento terapéutico que trata de proteger ante una posible patología infecciosa, aumentando las defensas del organismo. Su introducción ha conseguido mejorar considerablemente la salud de la población mundial. Sin embargo, desde hace años hay un movimiento contra las vacunas, con seguidores de todo tipo: desde profesionales capacitados, hasta gente ignorante, pasando por aprovechados, que pescan en aguas revueltas.

Es cierto que las vacunas, como todo medicamento, tienen sus riesgos, y que muchas deben administrarse mediante inyección, lo que origina riesgos adicionales y en todo caso, exige unos controles más cuidadosos en su administración.
Se hace mucha demagogia con las vacunas y España no es ajena a estos problemas, muchas veces en relación a los diferentes calendarios vacunales que existen en cada comunidad autónoma, responsables, como se sabe de la gestión sanitaria pública. Un dato interesante, que no siempre se comunica, es que en España las vacunas no son obligatorias.
Con todo ello como exposición previa, queremos hacer referencia a varias noticias sobre vacunas que han aparecido en los últimos meses:
- Galicia añade tres nuevas vacunas a su calendario. La verdad es que sorprende la variedad de calendarios vacunales autonómicos, con diferencia incluso entre los recomendados en Ceuta y Melila (!), cuando el partido que gobierna en la mayoría de territorios tenía como bandera -antes de las elecciones- unificar el calendario para toda España.

- Problemas con la vacuna de la gripe. En el último trimestre de 2012, el ministerio de Sanidad paralizó, como otros países europeos, la administración de dos de las vacunas autorizadas, Chiroflu y Chiromas, fabricadas por Novartis Italia, ante la presencia de partículas, si bien sin reacciones adversas conocidas. Tras este evento, no sorprende que la tasa de cobertura vacunal sea menor que otros años, y que hayan quedado vacunas sin administrar.

- Campaña contra la vacuna del papiloma humano (VPH). Esta vacuna, que busca proteger contra el cáncer de cuello de útero, fue introducida en España hace varios años, con numerosas protestas por su coste elevado, pues eran necesarias tres dosis, cada una de las cuales costaba alrededor de 150 €. Hay dos diferentes: Gardasil (fabricada por Sanofi Pasteur-MSD), y Cervarix, de Glaxo. Varios analistas recomendaban trasladar los ingentes recursos económicos necesarios a otros programas de detección (citología vaginal), más inmediatos y con menos riesgos. De hecho, regularmente surgen noticias preocupantes, con resultados graves, como lo ocurrido en Valencia en 2011, o más recientemente en EEUU. Por ello, una médica catalana, Teresa Forcades, monja benedictina para más datos, que se hizo famosa por un video sobre la gripe A, ha elaborado una propuesta contra la vacunación contra el VPH que merece leer con atención, alertando de sus riesgos.

Sirvan estas referencias para centrar la atención en las vacunas, procedimiento terapéutico que ha salvado muchas vidas, pero que deben ser periodicamente controladas -sin creencias en conspiraciones absurdas  ni seguidismos ciegos- y comparado su coste con otra estrategias terapéuticas. Lo del coste económico y su eficacia en la salud es algo que hay que tener presente siempre, como analiza este artículo en relación con el copago farmacéutico, que por su actualidad también apuntamos.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...