martes, 16 de noviembre de 2010

Más memorias de RSC: ¡...ahora el Ejército!

.



¡La verdad es que no he podido resistirme...! :-)

En este blog se han tratado muchas materias: farmacia, medicina, ética, códigos de conducta, marketing de fármacos, industria, prácticas responsables, prensa sanitaria y farmacéutica, patentes, propiedad intelectual... pero de lo nunca se había hablado era del Ejército.
Pues, con permiso, voy a hacerlo hoy, enmarcado en el ámbito de la RSC, porque -repito- no se podido resistirme.
El caso es que el ministerio de Defensa, según cuenta esta noticia, ha presentado su primera memoria de RSC.

Se trata de una iniciativa pionera; de hecho en la noiticia se apunta que se trata del primer ministerio que elabora una memoria de este tipo. Pero reflexionando más allá de la noticia en sí, la verdad es que uno se deja llevar por el pensamiento de si no estaremos en el mundo al revés: parece bastante evidente que una institución con tanques, aviones, ametralladoras, etc. que disparan balas, obuses, misiles, etc. que tienen una capacidad destructora por definición, dificilmente se puede asociar a las buenas prácticas que se proclaman con la RSC.
Es cierto que ciertos anuncios de TV que promueven el reclutamiento de tropas en ocasiones dan una idea tan benéfica y filantrópica del Ejército, que más bien parecerían anuncios de una ONG, en una confusión de papeles que es totalmente criticable.

La difusión de una memoria de RSC es un paso más de esta ceremonia de la confusión, pues por muy loable que sean sus objetivos, y por mucho que contenga elementos de transparencia (datos sobre programas, actividades, recursos humanos, composición, etc.) no deja de provocarnos un cierto escalofrío.

Hemos consultado de forma rápida y no hemos encontrado datos sobre la Sanidad farmacéutica y sus instalaciones fabriles que existen y están bastante bien dotadas. De hecho sirvieron para el depósito y resguardo del oseltamivir, el principio activo del Tamiflú (R), el fármaco utilizado contra fallida epidemia de gripe A. Pero hay datos, en realidad uno de los 5 capítulos de la memoria, sobre por ejemplo "Defensa y medio Ambiente" (!!!!) que nos hacen sonreir.

Como sigamos así veremos algún día memorias de RSC de un fabricante de guillotinas, de un fabricante de bombas nucleares o -¡por que no?- ¡de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa!
La verdad es que hubiese querido tener la ironía del recién fallecido maestro Berlanga, expresada en joyas como la película El Verdugo, para satirizar iniciativas como la que hoy he querido tratar.

En fin...

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...