martes, 4 de mayo de 2010

Ética médica en tiempos de crisis

.


La relación entre los profesionales sanitarios, y en concreto los médicos, con la industria farmacéutica es una relación en la que con frecuencia surgen conflictos de intereses que deben ser resueltos con profesionalidad y mediante la aplicación de normas éticas.
Pero son unas relaciones que tienen muchas aristas. Un trabajo reciente publicado en la revista Actualidad en Farmacología y Terapéutica divulga los resultados de una encuesta enviada a medicos en una provincia española. El cuestionario fue cumplimentado de forma anónima por 279 personas.
En relación con la aceptación por los médicos de regalos de la industria farmacéutica en los últimos doce meses, los resultados han sido:
- Bolígrafos, libretas, etc.: 42%
- Asistencia a congresos o cursos: 25%
- Comidas en restaurantes: 21%
- Matrícula de másters: 4%
- Ordenadores, cámaras, etc.: 1%
- Viajes de placer: 1%
- Vehículos (1 único caso): 0,2%
- Ninguna: 6%
(NB: la suma total es 100,2%, por el redondeo aplicado a las cifras originales del estudio).
A pesar de ello, el 73% de los encuestados manifiesta que los regalos no condicionan su prescripcion.
El estudio no revela si detecta sesgos en los resultados, es decir, si todos las personas encuestadas han respondido. Aparentemente, la muestra utilizada es de 280 médicos, y las respuestas obtenidas, 279, lo que daría un porcentaje de éxito inusual. Lo habitual es que el número de encuestas realizadas sea mucho mayor que el de las respuestas obtenidas. Asimismo, en este tipo de estudios, es importante tratar de detectar -mediante técnicas indirectas- la veracidad de las respuestas, bien por acción o por omisión, así como otros aspectos que condicionan el resultado.
En todo caso, llama la atención que sólo el 6% de los médicos declaran no recibir nada, así como las comidas, congresos y cursos, que aceptan el 45% de los profesionales. Mención aparte merece el único caso (0,2%) que declara haber recibido un vehículo (!)
Otro aspecto analizado en el trabajo es la responsabilidad de los médicos a la hora de prescribir tratamientos u ordenar pruebas diagnósticas, importante por el coste que suponen en una época de vacas flacas como la actual. Pero el post se ha hecho demasiado largo, así que quedará para otra ocasion
.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...