.......................Piensa globalmente y actúa localmente
................................(proverbio altermundista)

martes, 4 de mayo de 2010

Ética médica en tiempos de crisis

.


La relación entre los profesionales sanitarios, y en concreto los médicos, con la industria farmacéutica es una relación en la que con frecuencia surgen conflictos de intereses que deben ser resueltos con profesionalidad y mediante la aplicación de normas éticas.
Pero son unas relaciones que tienen muchas aristas. Un trabajo reciente publicado en la revista Actualidad en Farmacología y Terapéutica divulga los resultados de una encuesta enviada a medicos en una provincia española. El cuestionario fue cumplimentado de forma anónima por 279 personas.
En relación con la aceptación por los médicos de regalos de la industria farmacéutica en los últimos doce meses, los resultados han sido:
- Bolígrafos, libretas, etc.: 42%
- Asistencia a congresos o cursos: 25%
- Comidas en restaurantes: 21%
- Matrícula de másters: 4%
- Ordenadores, cámaras, etc.: 1%
- Viajes de placer: 1%
- Vehículos (1 único caso): 0,2%
- Ninguna: 6%
(NB: la suma total es 100,2%, por el redondeo aplicado a las cifras originales del estudio).
A pesar de ello, el 73% de los encuestados manifiesta que los regalos no condicionan su prescripcion.
El estudio no revela si detecta sesgos en los resultados, es decir, si todos las personas encuestadas han respondido. Aparentemente, la muestra utilizada es de 280 médicos, y las respuestas obtenidas, 279, lo que daría un porcentaje de éxito inusual. Lo habitual es que el número de encuestas realizadas sea mucho mayor que el de las respuestas obtenidas. Asimismo, en este tipo de estudios, es importante tratar de detectar -mediante técnicas indirectas- la veracidad de las respuestas, bien por acción o por omisión, así como otros aspectos que condicionan el resultado.
En todo caso, llama la atención que sólo el 6% de los médicos declaran no recibir nada, así como las comidas, congresos y cursos, que aceptan el 45% de los profesionales. Mención aparte merece el único caso (0,2%) que declara haber recibido un vehículo (!)
Otro aspecto analizado en el trabajo es la responsabilidad de los médicos a la hora de prescribir tratamientos u ordenar pruebas diagnósticas, importante por el coste que suponen en una época de vacas flacas como la actual. Pero el post se ha hecho demasiado largo, así que quedará para otra ocasion
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

existe un sesgo de que no se sea muy honesto al contestar, es decir, no se diga todo lo que se recibe (más que probable) pero también existe el sesgo del cachondillo, donde puede que entre ese coche. Lo digo porque si un medico recibe un coche en internet, dudo que lo anuncie en ningun sitio, incluida una encuesta anónima. En cualquier caso, lo realmente interesante es saber cuanta gente no ha contestado...

Xosé Mª Torres dijo...

Es cierto que puede ser una cuestión de cachondeo, pero como los autores del trabajo no desacreditaron la respuesta ni hicieron ningún comentario al respecto, por eso yo sólo mostré mi asombro.
Por otro lado, habría que saber lo que significa "vehiculo", que para cualquier persona es equivalente a "coche" pero bueno...
A mi realmente lo que me ha extrañado es que de una muestra de 280 se hayan recibido 279 respuestas. Los/as médicos/as de Córdoba serán mnuy colaboradores con encuestas anónimas, pero no creo que lleguen a tanto, así que estoy contigo en ese asunto.