domingo, 9 de mayo de 2010

Más códigos éticos: el Libro Rojo de Lilly

.


La farmacéutica Lilly, una de las más importantes compañías farmacéuticas del mundo (los rankings más habituales la sitúan entre las 10 primeras por ventas) acaba de difundir en español su código ético de conducta profesional, el Libro Rojo de Lilly. Este libro, según esta descripción de la compañía, es una iniciativa muy antigua en esta compañía estadounidense fundada por el coronel Eli Lilly, farmacéutico, en 1876.

La verdad es que es una sorpresa la asociación del color rojo a un código de normas éticas, aunque quizás tenga que ver con que sea el color corporativo de su logotipo.
Lo habitual en el significado de los colores es asociar el rojo con la prohibición o con las cosas llamativas (el libro rojo del cole, el libro rojo de la publicidad...), aunque quizás el Libro Rojo más conocido sea el Libro Rojo de Mao, aquel que decía que "...el revolucionario se mueve como pez en el agua...", una cita que ahora suena a música antigua, en esta época en que ya no quedan revolucionarios, el número de peces es cada vez menor, y el agua -limpia y clara- va camino de ser una especie exótica.

Lilly es conocida por el gran público por la comercialización del Prozac (fluoxetina), un antidepresivo eficaz, conocido como la píldora de la felicidad, hoy ya con papel secundario -o terciario- en la empresa, al haber caducado su patente, si bien tiene otros medicamentos que siguen impulsando sus ventas.

La verdad es que hay trabajos que ponen en cuestión la responsabilidad social de ésta y otras compañías, pero hay que reconocer que -al menos en España- suele estar entre las primeras elegidas como mejor lugar para trabajar.
A ver si se extiende la iniciativa...y ¡a ver si se cumple el contenido del código!. Sobre ello haremos próximamente una entrada. ¡Hasta entonces!
.

No hay comentarios:

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...