sábado, 2 de enero de 2010

Transparencia en el sector. Ranking español



Uno de los pilares en los que se asienta la RSC es el de la transparencia, que obliga a proporcionar una serie de datos –y a hacerlo de forma accesible- sobre la actividad de la empresa. Es cierto que en las empresas que cotizan en bolsa la transparencia es una obligación regular -ya se encarga la CNMV de estar atenta a posibles incumplimientos- pero en el resto de las empresas está sujeta a criterios de voluntariedad.
La revista Actualidad Económica, en colaboración con la consultora PwC ha presentado en uno de los números de diciembre del fenecido 2009 un ranking de transparencia entre las empresas españolas, que alcanza a 136 de ellas. Recordemos que el análisis se hace sobre empresas españolas, por lo que no incluyen a las multinacionales farmacéuticas, salvo Bayer, por cotizar en la Bolsa española.

La clasificación la encabezan 2 bancos, pero nuestro interés se centra en el sector farmacéutico-biotecnológico, que ya nos sorprende por incluir a sólo 8 empresas entre esas 136: Almirall, Bayer, Grifols, Natraceutical, Puleva Biotech, Rovi, Zeltia. ¿Dónde están las demás farmacéuticas españolas? ¿Dónde están Esteve, Uriach, Ferrer, Cinfa, y todos las demás españolas?

¿Cómo está situado el sector en transparencia? Pues de forma discreta/baja: entre las 50 primeras sólo hay una empresa, Bayer, que si bien es extranjera, cotiza en la Bolsa española. La siguiente es la emergente Zeltia, en el puesto 55, y más allá se encuentran Grifols (nº 60), Rovi (68), Almirall (69), Natraceutical (84), Faes farma (89) y Puleva Biotech (101)
De los criterios utilizados para valorar la transparencia, 15 en total, nos hemos fijado en 3 de ellos:
- Reporting RSC/Sostenibilidad
- Verificación por un experto independiente
- Diálogo estructurado con los grupos de interés
De este último parámetro, de las 8 compañías del sector, únicamente Bayer recibe la máxima valoración (1 punto sobre 1), bajando a 0,5 puntos en el caso de Grifols, y siendo inexistente (0 puntos) en el resto, lo que quiere decir que los stakeholders (pacientes, ONG, clientes, sociedad en general) aparentemente son para estas empresas…pues humo y nada más que humo.
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