jueves, 14 de mayo de 2015

La OMS pide ayuda




En efecto, hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a la población para aportar ideas de cara a sus tres Estrategias Mundiales del Sector de la Salud, previstas para el periodo de tiempo comprendido entre los años 2016 y 2021, protagonizadas éstas por VIH/sida, Hepatitis Víricas e Infecciones de Transmisión Sexual.

Las aportaciones se incluirán en estas tres estrategias, que se presentarán en la Asamblea Mundial de la Salud de 2016.

Pero con la difusión de esta petición de ayuda queremos llamar también la atención sobre la financiación de la OMS, que cada vez más está en manos privadas, y cada vez menos en manos de los gobiernos. Recordemos que la OMS es un organismo intergubernamental y forma parte del sistema de Naciones Unidas.
Pero de modo creciente en los últimos años, ante la cicatería de los Estados que la forman, ha ido aceptando contribuciones de entidades privadas...hasta llegar a la situación actual, en que en torno al 70% de los recursos de la organización proceden de entidades privadas; el mayor contribuyente es la fundación Gates.


Y ya se conoce aquel viejo proverbio que dice:quien paga, manda. Y si no manda (directamente), al menos influye, sugiere, dirige... y otras acciones más sutiles, pero que en el fondo conducen al mismo resultado: una suavización del papel de la OMS, bajando su tono de crítica ante las desigualdades y problemas sanitarios internacionales d como se ha denunciado en los últimos años.

Ojalá los Estados cumplan con sus compromisos, de modo que la OMS pueda realizar su papel y que no termine siendo -otra más- una institución mediatizada y a las órdenes del capital y las grandes empresas.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...