martes, 27 de abril de 2010

Precios de medicamentos. ¿Hasta cuánto pueden bajar?

.


La verdad es que esto de los precios de los medicamentos es algo que tiene más de un secreto. La reflexión de hoy es sobre la bajada de los precios de los medicamentos -RDL 4/2010- que ha puesto en marcha el ministerio de Sanidad para afrontar la situación de crisis.

En principio, podemos estar de acuerdo...pero ¿por qué siempre se recurre al mismo eslabón de la cadena? O por decirlo de otra manera, como la FEFE: ¿por qué se actúa sobre la oferta y no sobre la demanda? En palabras más claras para los profanos: ¿por qué en vez de reducir los precios de los medicamentos no se actúa sobre el número de recetas, que aumenta de modo no proporcional a la población?

Ah!, pues...porque supondría meterle mano a los médicos y a su -sacrosanta- libertad de prescripción!!
Libertad que -a veces (?!) está...engrasada. Ya...

Sobre este asunto, los de la SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria), asociación que integra profesionales de oficina de farmacia que promueven la atención farmacéutica, han sacado una nota crítica.
La verdad es que uno no termina de entender a qué conduce que una caja de 20 comprimidos de paracetamol genérico se venda a 0,67 euros. Si una caja de chicles se vende a 2 euros, ¿puede comprarse con garantías una caja de medicamentos (envase + prospecto + blister + atmósfera protectora + principio activo + excipientes + calidad + seguridad + otros costes + beneficio de toda la cadena...) a menos de 1 euro?. No sé...

Otro día hablamos de los medicamentos de precio elevado ( de PVP > 143 euros) y beneficio constante para la farmacia de 38,37 euros, aunque el PVP sea de 1.000 euros... ¡que no compensa dispensar y mucho menos tener en stock!

¡Ah! el mundo de la pasta...
.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...