sábado, 17 de abril de 2010

¿Qué estamos comiendo?

.


Es lo que se pregunta uno cuando ve reportajes como el que se incluye en el último número de la revista de la OCU-Compra Maestra "Contaminantes en los filetes de pescado", en el que se analizan filetes de pescados de dos especies, panga y perca, hoy en aumento en los supermercados españoles, donde se venden congelados, muchas veces además disimulados como filetes de lenguado o mero.

¡Líbranos Señor de los beneficios de la acuicultura intensiva y de la pesca extractiva desaforada!

La recomendación del estudio es no comer estos productos más de una vez a la semana por su contenido en mercurio.
¿Más de una vez? ¡Ni una sola! ¡Que no cuenten conmigo!

La verdad es que da asco saber cómo se cultiva el panga, apilados en cubas, con más pescado que agua, en Vietnam, en el delta del río Mekong.
Y no hablemos del impacto ecológico del cultivo de la perca del Nilo, un desastre, bien documentado en el revelador "La pesadilla de Darwin".

La verdad es que una de las gracias de vivir en Galicia y de comer merluza, abadeixo, xoubas, chicharros, rape, bonito (fresco), calamares, chocos, mejillones, berberechos, almejas y demás productos del mar.
.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...