viernes, 5 de febrero de 2021

La malvada AstraZéneca y su historia en Galicia

 


La polémica entre la UE y la británica AstraZeneca por su vacuna contra la covid-19 está acrecentando la mala fama de las empresas farmacéuticas en continente europeo, y alcanzando –por méritos propios- los niveles de impopularidad que ya tienen en EE.UU., donde son las segundas empresas más odiadas después delas tabaqueras.

La actual AstraZeneca, quinta en el top mundial de ventas, es

el resultado de sucesivos procesos de fusión y reestructuración. Poca gente conoce en este asunto el papel de Alfred Nobel, inventor da dinamita, que en 1870 fundó la empresa Nobel Industries, para la fabricación de explosivos; la filial escocesa de la firma acometió en 1926 -dando respuesta a la formación del cartel alemán IG Farben- una fusión con otras empresas británicas: British Dyestuffs Corporation, United Alkali Co. y Brunner, Mond & Co., con lo que nacería el conglomerado Imperial Chemical Industries (ICI) , que se extendería por los cinco continentes, incluida España.

En 1993, ICI se escinde en dos partes: Zeneca (un nombre inventado por una agencia de marcas, que cobró 50.000 libras) dedicada al sector farmacéutico y agroquímico, e ICI, centrada en la química industrial. Son años de fuerte expansión de la empresa, con fármacos superventas de investigación propia, que llevarían en 1999 a adquirir la empresa sueca Astra AB, convirtiéndose en AstraZeneca. Pero las vacas gordas no duran siempre, y en torno a 2010 las perspectivas eran malas por la falta de novedades terapéuticas de importancia; de hecho, recibirían una oferta de compra del gigante estadounidense Pfizer, rechazada con la ayuda –según se dice- del gobierno británico. En ese momento enfocó su investigación a los antitumorales, que le permitió encauzar sus resultados.

A principio de 2020, el prestigioso Instituto Jenner de la universidad de Oxford, en colaboración con Vaccitech, una spin-out, consigue preparar una vacuna contra el SARS-Cov-2. Usa para esto su tecnología de vector viral, con adenovirus de chimpancé (por cierto, similar a la rusa Sputnik V del Instituto Gamaleya moscovita). Pero, carentes de músculo financiero y capacidad para desarrollar la vacuna a nivel internacional, ofertan a AstraZeneca unirse para lograrlo. El premio gordo de la lotería para AstraZeneca, que carecía de experiencia y actividad en esta área.

AstraZeneca en Galicia

En 1940 se pone en marcha en O Porriño (Pontevedra) una fábrica de grupo Zeltia, constituida el año anterior por los hermanos Fernández López, para la fabricación de productos farmacéuticos, veterinarios y agroquímicos. En los años 50 Zeltia y la filial española de ICI comienzan a colaborar, y en 1964 crean al 50% dos empresas: Zeltia Agraria (después denominada ICI-Zeltia), dedicada a los agroquímicos, e ICI-Farma, dedicada al sector farmacéutico. En esta última se fabricarían especialidades farmacéuticas muy conocidas, como el popular Hibitane(R), un antiséptico buco-faríngeo envasado en un práctico tubo de aluminio que algunos aún recuerdan.


En España ICI-Farma tenía dos centros de fabricación: uno pequeño en Parets del Vallés (Barcelona), y el de O Porriño, mucho más grande, con unos 200 empleados. Eso si, con la sede social en Madrid, el consabido centralismo mercantil. En 1990, ICI-Farma compra a Zeltia su participación en las fábricas de Porriño, en las que la parte galega era ya solo meramente accionarial. Ese ingreso de fondos en Zeltia coincide con el pelotazo millonario de Mario Conde y Juan Abelló, que venden a la italiana Montedison la fábrica de Antibióticos SA de León, en la que Zeltia tenía una parte. Con esas 2 entradas económicas Zeltia funda PharmaMar, dedicada a la búsqueda de antitumorales de origen marino; pero esta es otra historia.


Ya en los primeros años del s. XXI, la nueva AstraZeneca, ante las malas perspectivas relatadas, trata de deshacerse de sus instalaciones fabriles en España, con lo que las fábricas porriñesas corren riesgo de cierre. Finalmente, son adquiridas por el grupo gallego Biofabri, nacido en 2008 y dedicado a vacunas veterinarias, pero con perspectivas a medio plazo de sacar una vacuna contra la tuberculosis humana
,una ausencia importante por la falta de eficacia de la actual vacuna BCG, que data de 1921.

Sobre el futuro de Biofabri, muy prometedor, hablaremos en otra ocasión. En todo caso, y volviendo a las vacunas anti-covid19, apuntemos que Biofabri en la actualidad está ya fabricando la vacuna del laboratorio estadounidense Novavax, y es socio industrial de las 2 vacunas españolas del CSIC.

-------------

(Una versión en gallego de esta entrada fue publicada el 4.02.2021 en el digital Praza.gal. Disponible en: https://praza.gal/opinion/a-malvada-astrazeneca-a-sua-historia-en-galicia)

---------

Texto: por Xosé María Torres, farmacéutico, especialista en Farmacia Industrial y Galénica. Portavoz de patentes de Farmamundi



La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...