martes, 11 de diciembre de 2012

Glaxo, primera en el ranking de acceso a medicamentos

Acceso a medicinas: un reto pendiente



La empresa farmacéutica Glaxo, es una de las primeras del mundo por facturación en la actualidad. De origen británico, su nombre completo es GlaxoSmithKline plc (GSK), en el que aparecen los nombres de algunas de las diferentes empresas que fueron conformando este gigante farmacéutico mediante fusiones y adquisiciones.
Por ello, es también una de las primeras que tienen mayor responsabilidad en facilitar en lo posible el acceso global a los medicamentos, uno de los mayores problemas mundiales dada la desigualdad que existe hoy.

Por ello, desde 2008 se ha establecido el índice ATM, que mide el desempeño y esfuerzo de las 20 primeras compañías farmacéuticas mundiales para mejorar el acceso a los medicamentos y la atención sanitaria en los países en desarrollo. Glaxo se ha situado en cabeza de la clasificación en 2012, publicada el pasado 28 de noviembre, siendo la tercera vez que la compañía obtiene la puntuación más alta, en esta ocasión en cuatro categorías: gestión general del acceso a los medicamentos, actividades de investigación y desarrollo, capacidad de donación de medicamentos y filantropía.
Las siguientes compañías en el ranking 2012 son:
2º puesto: Johnson & Johnson
3º: Sanofi
4º: Merck & Co. Inc.
5º: Gilead Sciences

El índice Access to Medicines (ATM) es una iniciativa de Access to Medicines Foundation, organización internacional sin ánimo de lucro, creada en el 2004 y dedicada a la mejora del acceso a los medicamentos.

Sin cuestionar la bondad y el acierto de este índice, se debe recordar que el mundo de los negocios farmacéuticos es complejo; así, el pasado mes de julio, Glaxo era multada en EEUU y obligada a pagar 3 mil millones de dólares en multas por promover antidepresivos para usos no aprobados y por no reportar los datos sobre la seguridad de un medicamento para la diabetes, en lo que constituía la mayor sanción de este tipo establecida por el gobierno federal e EEUU.

En todo caso, esperemos que este ranking 2012 sea un acicate a perseverar en prácticas empresariales más responsables. Ojalá tomen buena nota empresas como  Pfizer, que a pesar de ser, la compañía líder mundial, baja hasta en el puesto 11 de dicha clasificación ATM.




La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...