viernes, 2 de diciembre de 2011

Dia Mundial contra el sida..¡.Y ya van 30 años!!




El día 1 de diciembre se celebra cada año, y desde 1988, el Día Mundial de Lucha contra el sida. Con tal motivo, Farmamundi ha difundido un artículo, de mi autoría, que ha sido publicadode forma resumida en la versión impresa del semanal farmacéutico El Global. Se trata del siguiente:

El sida cumple 30 años

El pasado mes de junio se cumplían 30 años de la aparición de una enfermedad que ha provocado millones de víctimas en todo el mundo.

El sida emerge el 5 de junio de 1981, en que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense daba cuenta de cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en California. Este dato, unido a que los pacientes eran varones homosexuales, llamó la atención. La nueva dolencia, paradigma de la enfermedad global, sería etiquetada como “síndrome de inmunodeficiencia humana”, SIDA.

En 1984 Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París, aislaría el virus causal, hoy virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH), pero no fue hasta 1987 en que la FDA de EEUU aprueba el primer fármaco: el AZT o zidovudina. A este primer antirretroviral (ARV) seguirían otros, si bien en muchos países en desarrollo, los ARV no son accesibles ni siquiera hoy. Uno de los aspectos más polémicos es la aplicación de las reglas de la OMC y de los acuerdos ADPIC sobre patentes.

Un aldabonazo fue la oferta de genéricos de estos fármacos realizada por la empresa india CIPLA a Médicos Sin Fronteras en 2001, que ha ido ampliándose a otros ARV, pero la esperanza sigue radicando en el descubrimiento de una vacuna contra el sida, piedra angular para el éxito en la lucha.

En España los debates actuales conciernen al recorte de fondos autonómicos a las asociaciones de lucha contra el sida o al dilema de si recurrir a genéricos individuales de ARV en los hospitales catalanes, abandonando el uso de medicamentos combinados, pero bajo patente.

En muchos países en desarrollo, los ARV siguen siendo inalcanzables. Opciones como las licencias obligatorias o importaciones paralelas no se están usando por las presiones de la OMC. Mientras tanto la epidemia afecta en 2011 a 34 millones de personas, los ARV sólo son usados por 6 de los 15 millones que necesitarían tratamiento, y la muerte de casi 2 millones de personas anuales, en especial de los pueblos de África, sigue siendo un simple dato estadístico y una noticia invisible.


---
Hasta aquí el artículo resumido, pero que puede verse en su versión completa en la web de El Global
Para finalizar, añado como complemento un par de datos
  • el Informe 2011 de ONUSIDA recientemente difundido.
  • la noticia de que España en 2011 no aportó nada al Fondo Mundial contra el Sida. Seguro que se podrán argumentar muchos motivos... pero en realidad es una vergüenza.

.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...