lunes, 19 de septiembre de 2016

Caso Dalsy. ¿Es peligroso su consumo?

.

La noticia ha aparecido hoy en todos los medios incluido la televisión: el medicamento DALSY contiene un colorante con ciertos riesgos, que ha llevado a la asociación de consumidores FACUA a dirigirse al ministerio de Sanidad y al laboratorio fabricante.
Vayamos por partes, en formato pregunta/respuesta para hacer más clara esta entrada:
1. ¿Qué es Dalsy?
Es un medicamento  usado para combatir la fiebre y pequeños dolores, sobre todo en niños pequeños de más de 3 meses. Tiene un agradable sabor.
Es un medicamentos con muchos años en el mercado.

2. ¿Quién comercializa Dalsy?
Hasta hace meses, era propiedad del laboratorio farmacéutico estadounidense Abbott; en la actualidad pertenece a Mylan, otra importante empresa farmacéutica de EEUU.

3. ¿Qué composición tiene?
Dalsy contiene ibuprofeno, un fármaco muy seguro que se comercializa desde 1969, hace ya casi 50 años.
Se presenta en varios formatos, pero el más usado en España es la presentación con la dosis de 20 mg/ ml, en formato de 200 ml de suspensión (popularmente, "jarabe"), envasado en caja de color naranja. Hay otro envase de color rosa, de mayor concentración, usado para niños mayores, normalmente de 8-12 años.



4. ¿Cuál es el problema denunciado? ¿Qué peligro hay?
FACUA, una asociación de consumidores de gran reputación, ha alertado que en el prospecto del medicamento no se incluye el posible riesgo de uno de los colorantes usados, el E-110 o amarillo anaranjado; en concreto, en dosis elevadas, puede afectar a la capacidad psicomotriz de los niñosPor ello, FACUA pide al ministerio de Sanidad y al laboratorio fabricante que incluya en el prospecto del medicamento este riesgo.

¿5. Qué es el colorante E-110?
Es uno más de los excipientes, es decir, de los productos que acompañan al fármaco o principio activo en un medicamente. Hay muchos tipos: conservantes, colorantes, edulcorantes, saborizantes, disgregantes, etc. En este caso el E-110 es un colorante llamado amarillo-naranja, que está presente en otros medicamentos y en muchos productos de alimentación, desde mermeladas a arroces, pasando por sopas, flanes y múltiples productos de pastelería.
De acuerdo con la normativa europea, debe incluirse un aviso en el prospecto del medicamento de los riesgos del consumo excesivo de este colorante.

6. ¿Que es el prospecto?
El prospecto es la información dirigida al paciente que acompaña a un medicamente; el prospecto del Dalsy puede verse aquí; no es una información breve, al contrario, tiene nueve páginas tamaño folio, que en el ejemplar que se entrega en cada envase se transforma en una hoja de 52,5 cm de largo escrita por las dos caras; es decir, hablamos de más de un metro de información con letra pequeña y términos especializados, algo que muchas veces lo hace inservible para el gran público.
En la actualidad se están reelaborando los prospectos de muchos medicamentos para hacerlos más breves y comprensibles, quedando la ficha técnica, más amplia y detallada, para uso de médicos y farmacéuticos.

7. ¿Es peligroso seguir tomando Dalsy?
No, en modo alguno, el ministerio de Sanidad ha anunciado que no se trata de un problema "alarmente". De hecho, ni siquiera FACUA ha pedido que deje de consumirse; lo único que pide es que se incluya en el prospecto el riesgo de ese colorante E-110 si se abusa del Dalsy.

8. ¿Qué se debe hacer?
Pues mantener la calma ante esta alerta y tomar con tranquilidad y con mesura éste y todos los medicamentos.
Dado que Dalsy se usa sobre todo para la fiebre, debe tenerse en cuenta que la fiebre es un signo de aviso del organismo de que hay un problema, pero que sólo empieza a ser peligrosa cuando supera los 38ºC. Hay que recordar que hay diversas medidas para combatir la fiebre no elevada sin necesidad de usar medicamentos: quitar algo de ropa, bajar la calefacción, ventilar la habitación, bañar al niño en agua templada, beber líquidos, etc. Si la fiebre supera los 38ºC puede recurrirse ya a paracetamol o ibuprofeno en las dosis adecuadas.

¿9. Qué precauciones se pueden tomar?
Dalsy, y todos los medicamentos, deben guardarse fuera del alcance de los niños. No se trata de una frase banal, pues Dalsy, como muchos otros medicamentos de uso infantil, tiene un agradable sabor, lo que ha dado lugar a más de una intoxicación. ¡Atención, por tanto, a los padres y cuidadores!.
Y en caso de duda, debe consultarse al médico o al farmacéutico, que disiparán cualquier duda.








La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...