martes, 24 de abril de 2018

El Dalsy otra vez. ¿Qué pasa ahora?

.


Pues que no hay Dalsy en las farmacias españolas, ese popular medicamento utilizado para la fiebre, como analgésico (contra el dolor) y como antiinflamatorio en niños. No hay existencias, en concreto del envase de Dalsy de 20mg/ml, el que se usa para los niños pequeños.
Hay que recordar que hay otra formulación con dosis doble, 40 mg/ml, que se suele emplear ya para niños de más de 8-10 años, o que tienen un peso elevado.
No hay ese Dalsy en las farmacias, ni en ningun almacén distribuidor en toda España. De hecho el propio ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado informando de este problema, que hacía tiempo que las farmacias españolas habíamos detectado en febrero y los padres sufrido desde entonces.

¿Cual es la causa de la falta de suministro?
Pues que el laboratorio que comercializa el medicamentto en España, BGP PRODUCTS OPERATIONS, S.L, representante local de MYLAN, un importante laboratorio estadounidense, ha detectado un error en el prospecto de varios lotes antes de ponerlos en el mercado. ¡Error en el prospecto, no en el producto en sí, que quede claro!. Y conforme a los sistemas de seguridad que hay en España, que son de los mejores del mundo en el ámbito farmacéutico, se ha comunicado al ministerio de Sanidad

¿A cuantos envases afecta el problema?
Al tratarse de un medicamento muy vendido, afecta a muchos. Los 6 lotes afectados suponen casi 450.000 envases. Hay que pensar que hay que abrir los envases, cortar el precinto que tiene para garantizar su interior, quitar el  prospecto incorrecto, poner el prospecto nuevo, poner el nuevo envase de cartón, precintar... algo que lleva su tiempo. Y además, comunicar la resolución del problema y pedir autorización al ministerio para distribuir los nuevos lotes.

¿La ausencia de Dalsy es un problema grave?
Pues afortunadamente no, no dramaticemos. Por un lado, hay el Dalsy de 40 mg/ml de mayor concentración, con lo cual los padres pueden darloa sus hijos sin problema. Y hay otros productos de marca, como Nurofen pediátrico 20 mg/ml, y además, varios medicamentos con la misma composición, que es ibuprofeno.
Y por supuesto otros medicamentos para la fiebre, como Apiretal, a base de paracetamol, también muy consumido y recomendado por pediatras, médicos y farmacéuticos.

¿Hay alguna información más que interese difundir?
Pues si, que el problema ha coincidido con el cambio por parte del laboratorio del tamaño del envase, que pasa de 200 a 150 ml; es decir, lo hacen más pequeño, por razones que el fabricante sabrá, tal vez para que no se almacene el envase abierto en casa. Esta coincidencia seguramente ha hecho que no hubiese stock en los almacenes del laboratorio

¿Cuando se resolverá el problema?
El problema se resolverá en breve, en cuestión de días o semanas; pero claro, hay que enviar decenas de camiones por toda España con el producto, que lo reciban los almacenes, que lo reexpidan a las farmacias... Llevara su tiempo, por la experiencia que tenemos de sucesos similares.

Si, pero ¿y el sabor?
Bueno, ahí ya podemos decir poco; en efecto, el Dalsy tiene un sabor, el Nurofen tiene otro y los genéricos tienen otro. No hay un sabor mejor que otro, pero sí es cierto que la costumbre hace mucho; ¿y quien le da un medicamento aun niño al que no le gusta el sabor de algo?; bueno, y que la marca para muchas personas es importante como garantía de calidad. Si no, no se entiende por ejemplo, que la Aspirina sea el producto más vendido de los que llevan acido acetil salicílico. La Aspirina de Bayer es un producto en el que la gente confía.

En resumen...
Pues que la ausencia de Dalsy 20 mg/ml de las farmacias en España se debe a un error en el prospecto, detectado por el fabricante, que no ha distribuido los lotes afectados, paralizando el suministro. El ministerio de Sanidad está al corriente y ha autorizado la solución al problema. En cuestión de días deben llegar los nuevos envases a las farmacias, que serán algo más pequeños, de 150 ml que los existentes hasta ahora (que eran de 200 ml), y que mientras tanto hay otros medicamentos con el mismo principio activo y otros diferentes, como Apiretal, con lo que no hay ningún problema grave.




La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...