martes, 13 de julio de 2010

Multinacionales y tercer mundo: Pfizer en Nigeria

.



El caso de las posibles muertes de niños causadas por el medicamento Trovan (trovafloxacino), en Nigeria en 1996, durante una epidemia de meningitis, sigue avanzando.
En concreto, en Washington, donde se sigue uno de los procedimientos judiciales contra Pfizer, fabricante del medicamento, y promotor del ensayo clínico en el estado de Kano, en el norte de Nigeria durante el cual se sucedieron las muertes.

Según informan las agencias de noticias, la Corte Suprema de EEUU rechazó el pasado 29 de junio de 2010 las apelaciones de Pfizer de que el caso debería juzgarse en Nigeria.
Con ello, sigue avanzando...14 años después! Aquí cabe preguntarse una vez más...Una justicia lenta, ¿es justicia?. Como recordábamos en otra entrada sobre el caso Bhopal "La risa de Union Carbide"

Hay un resumen de este caso en este artículo difundido por la revista Pueblos.

Noticias anteriores daban cuenta del acuerdo para el pago de unos 55 millones de dólares por parte de Pfizer al estado de Kano y a las familias a cambio de retirar la demanda en Nigeria.
Un caso que recuerda que ni pintado a la película -un tanto maniquea- de "El jardinero fiel"

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...