viernes, 20 de septiembre de 2013

Cumbre del Pactol Mundial de la ONU





¿Para qué sirve la ONU?
A veces surge esta pregunta y hay voces que reclaman un cambio profundo en las estructuras de esta organización internacional, que se ve incapaz de cumplir su papel de fomentar las relaciones internacionales correctas, prevenir los conflictos y promover la difusión de los derechos de los ciudadanos.
Dos cuestiones resultan del mayor interés para este blog; por un lado el fomento del derecho a la protección de la salud, que normalmente es llevado a cabo por  la OMS, una de sus agencias especializadas, y por otro la promoción de la responsabilidad social empresarial.
Esta última es el foco en el que se centra la cumbre -de frecuencia trienal- que empezó ayer, 19 de septiembre en Nueva York, en el Hotel Grand Hyatt New York, en 109 East 42nd Street, y que reunirá a los líderes del Pacto Mundial de la ONU
Cabe recordar que este Pacto Mundial, el mayor esfuerzo de promoción de la RSC, nació en el año 2000. Tiene un boletín mensual donde se recogen los progresos y avances.
La Cumbre de Líderes, Arquitectos de un mundo mejor, tratará de vincular los valores de las Naciones Unidas con una nueva arquitectura mundial para la sostenibilidad . Debe recordarse que se acerca el año 2015, fecha límite para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), la cumbre establecerá el escenario para que las empresas conformen y fomenten la agenda de desarrollo después de 2015.
Esperemos que la Cumbre sirva para definir nuevos objetivos y estimular a los gobiernos a seguir promoviendo la responsabilidad social empresarial en todos los ámbitos y especialmente en el de la salud.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...