sábado, 26 de febrero de 2011

Buitres y medicamentos antisida





Los buitres son unos animales de inmerecida mala fama por su costumbre de comer carne muerta -carroña- a pesar de ser ello un comportamiento ecológico y beneficioso para el medio ambiente.
Pero se quiera o no, el calificativo "buitre" se aplica hoy a quienes se lucran con las desgracias ajenas.
Hoy la noticia que traemos a este blog es la de un fraude millonario en Alemania con medicamentos contra el sida.

Según las informaciones recoogidas por fiscalías alemanas, en agosto de 2009 se descubrió que diversas empresas alemanas se hacían con medicamentos antisida en Sudáfrica, y los transportaban ilegalmente a Alemania, donde se reenvasan y vendían a las cajas de seguro sociales de este país, obteniendo beneficios que se sitúan en los 10 millones de euros.
Estafa o fraude, en el que están implicados mayoristas y farmacias de diversos landër, que espanta a cualquiera; si obtener beneficios ilegítimos es un delito, hacerlo robando medicinas a los países y poblaciones pobres es algo que repugna.

Es grave este asunto, pues es precisamente este tipo de actuaciones la excusa reiterada por las multinacionales farmacéuticas que fabrican los medicamentos contra el sida para evitar conceder licencias para fabricacion de genéricos u otros beneficios (precios bajos) a los países pobres.
Con todo, se trata del primer caso a gran escala descubierto en más de 20 años de terapia antiVIH, lo que demuestra que esta excusa ha sido vana.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...