miércoles, 4 de abril de 2012

RSC y acción social en las farmacias




Cribaje de cáncer de colon y detección de VIH en oficinas de farmacias. He aquí dos ejemplos de como desde las farmacias se pueden acometer iniciativas que refuerzan su papel de agentes sanitarios e ir más allá del cumplimiento estricto de determinadas funciones estándar.
Hace unos días se daba cuenta del éxito del programa existente en Barcelona de detección precoz de cáncer de colon y recto
Una iniciativa pionera -sólo hubo otra similar en Italia- que ha permitido detectar a 500 enfermos con cáncer y más de 2.600 con pólipos con riesgo de malignizarse, de un total de 70.000 personas que se han hecho la prueba.

La dinámica del programa es el siguiente:
1) Distribución de los test a las farmacias, que están identificadas
2) El farmacéutico selecciona posibles pacientes (hombres y mujeres de 50-69 años) a los que invita a participar en el programa, tras concienciarles de la conveniencia de hacerse la prueba.
3) El farmacéutico dispensa el kit de detección de sangre oculta en heces y explica el procedimiento a realizar.
4)El paciente ejecuta en su casa la prueba de detección, que es muy sencilla.
5) El paciente acude a la farmacia a devolver la muestra recogida, que se envía al hospital de referencia del programa
6)El paciente recibe por correo el resultado de la prueba.
En caso de que salga positiva (un 6,2% de los participantes) se le indica al paciente que pida cita a su médico de cabecera, que le propondrá hacer una colonoscopia para obtener el diagnóstico definitivo y extirpar las lesiones malignas y premalignas.

Un programa similar se está haciendo en Euskadi, y otros más limitados en Valencia y Murcia. Sería deseable que se generalizara, pues hay muchos farmacéuticos que estarían deseosos de colaborar en una iniciativa sanitaria de este tipo.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...