martes, 24 de mayo de 2016

¿Qué es, y qué no es una farmacia de guardia?

.

Llega el buen tiempo y aumentan los movimientos de población. La gente sale de su pueblo o ciudad y se va a otra ciudad o pueblo, hace turismo o simplemente cambia de aires;  se encuentra por tanto  fuera de su casa, y en algún momento tiene un problema de salud… y pregunta dónde está la farmacia más cercana.
En España hay 21.937 farmacias, un número sólo superado en el ámbito de la Unión Europea  por Francia (22.655), país con 20 millones de habitantes más que España. El número de farmacias por tanto en España es elevadísimo para su población, o lo que es lo mismo, es muy fácil encontrar una farmacia, por pequeña que sea la población en la que uno se encuentre. Desde luego, es mucho más fácil encontrar una farmacia que encontrar un centro de salud, un ambulatorio o un consultorio, y no digamos una clínica o un hospital.
Si es un día laborable, de lunes a sábado por la mañana, y en horario laboral, pongamos 9.30 a 14.00 o de 16.30 a 20.00 h (con las variaciones propias de cada sitio), no hay problema, la farmacia está abierta y hacia allí dirigimos nuestros pasos. Si se trata de un domingo o festivo, o un sábado por la tarde, o a partir de las 20.00 h y antes de las 9.30 del día siguiente, seguramente nos dirán que hay que ir a la “Farmacia de Guardia”. ¿De qué estamos hablando?
Se trata de un establecimiento sanitario, con unas funciones reguladas por ley, que cubre en el ámbito farmacéutico las necesidades de la población en horario no habitual: es decir, en general noches, tardes de sábado, domingos y festivos. Funciona de dos maneras
a)        Abierto, en el horario que correspondería al horario normal de un día laboral, más  una hora o dos adicionales, pues suelen estar abiertas hasta las 21.30 o 22.00 de la noche. Su funcionamiento no tiene dudas. Entramos, nos atienden y listo.
b)        A puerta cerrada. Puede ser entre las 14.00 y 16.30, pero sobre todo en horario nocturno, entre las 20.00 y antes de la apertura al día siguiente, pongamos a las 9.30.
¿Qué significa “a puerta cerrada”? Pues que la farmacia tiene la puerta cerrada, efectivamente; si tiene reja o persiana metálica, ésta debe estar también cerrada por orden gubernativa, por cuestiones de seguridad.
¿Nos atienden en esa farmacia que está de guardia a puerta cerrada? Sí, tras timbrar y esperar unos minutos si es de noche cerrada, que el farmacéutico estará descansando, como cuando acudimos a una urgencia médica. Y aquí suelen surgir a veces problemas. La farmacia de guardia está para atender urgencias; lo habitual es que el paciente venga de un servicio de urgencia médica donde le hayan prescrito uno o varios medicamentos; el requisito fundamental por tanto es disponer de receta médica, bien en papel o bien electrónica, y que la prescripción tenga ciertos visos de urgencia.
SÍ QUE SON SITUACIONES DE URGENCIA
-       Vengo del centro de salud, me han atendido de una herida o un corte en la mano o pierna.
-       Idem, me han atendido de un lumbago o contractura dolorosa
-       Me han atendido de un cólico
-       Me han atendido en el centro médico de un golpe o una esquirla en un ojo.
-       Tengo una infección, me han atendido y me han prescrito un antibiótico
-       Necesito una medicación que me dijo el médico que tomase si me pasaba tal cosa de urgencia
-       Vengo de una urgencia hospitalaria y necesito la medicación que me han prescrito.
NO SON SITUACIONES DE URGENCIA:
-       Me duele la cabeza o me duele la regla, o me duele la pierna que me di un golpe. Si es un caso grave, vaya usted al médico de urgencias y venga con una receta. Y si no, espere al horario en que esté abierta.
-       Necesito el medicamento para el colesterol, o el del calcio para los huesos, que se me acabaron. O algo para la acidez de estómago. No, esos no son medicamentos de urgencia
-       Ya sé que es temprano (pongamos las 07.00 am), pero como voy a trabajar y me queda de paso….
-       Necesitaba un termómetro y el niño parece que tiene fiebre…No, si no tienes la suficiente responsabilidad como para llevar un termómetro si tienes un niño pequeño, no traslades el problema a otros. Si crees que es grave, vete al servicio de urgencia más próximo.
-       El niño llora y no tengo biberón, o se me acabó la leche del niño, o perdí su chupete, o necesito unas tiritas.
-       Hola, quería un protector solar que mañana voy a ir a la playa, o unos preservativos. NO, esto no es una farmacia 24 horas.
Las farmacias de guardia en horario nocturno no son un escalón anterior al servicio de urgencias médico, sino más bien, un escalón posterior; no están para…”es que para eso no voy a ir al médico de urgencias”.
Por lo demás, las Farmacias de Guardia
a)    No tienen ni están obligadas a tener todos los medicamentos del mundo, y menos a altas horas de la madrugada. Salvo morfina y alguna cosa más, no hay obligación de tener ningún medicamento más. Si  es una cosa urgente, vaya Vd. al servicio de urgencias médico más próximo y le administrarán el medicamento que necesite (si lo tienen), o alguno parecido.
No amenace “pues voy a  presentar denuncia en la Guardia Civil” o “déme el libro de reclamaciones”. Tome el libro de reclamaciones y escriba lo que quiera o vaya a la Guardia Civil, pero la farmacia de guardia no es un almacén sin fin.
Todos los servicios públicos (o al público) sanitarios tienen sus limitaciones. Ni siquiera un médico de urgencias de un centro de salud nocturno tiene la obligación de atenderle:
-          Puede estar atendiendo a otro paciente más grave
-          Puede estar en un domicilio con un paciente
-          Puede estar acompañando en la ambulancia a un enfermo al hospital

b)   No son Farmacias de 24 horas.  “Pues en la capital de la provincia, o Madrid me venden cualquier cosa de noche”. Respuesta: “por favor, vaya al principio del pueblo y mire en la carretera el cartel de la población…pone “Madrid?”

c)    La atención tampoco tiene porque ser inmediata, a toque de corneta: “Llevo aquí 5-10 minutos, y aún no ha venido el farmacéutico…” La farmacia puede estar de “Guardia localizada”, por lo que el paciente deberá esperar el tiempo suficiente, que habitualmente es muy corto, de apenas unos minutos para ser atendido. Incluso en situaciones graves, la atención en un centro de salud de urgencias, y más en un servicio de urgencias hospitalario, deberá espera a que el médico (que está atendiendo a otro paciente, o durmiendo) pueda atenderle.

En definitiva, si es Vd el paciente, y está fuera de su localidad, sea respetuoso con la persona que le está atendiendo; además de ser mejor atendido, vivirá más feliz.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...