martes, 26 de febrero de 2019

Crónica del III Congreso de Cooperación Internacional Médica (I). Organización.

Acto de inauguración (Foto 

Los pasados 21 y 22 de febrero se celebró en Santiago el III Congreso de Cooperación Internacional Médica, del que quiero ofrecer una crónica que abarque sus diferentes partes: programa del evento, organización, ponentes, intervenciones, resultados, etc.
Comenzaré con una primera entrada dedicada a la organización.
Promotores.
El Congreso estaba promovido por la Fundación para la Cooperación Internacional, nacida en el seno de la Organización Médica Colegial (OMC). Es la tercera edición, continuadora de las dos anteriores, que tuvieron lugar en Granada (2016) y Santander (2017). Se trata por tanto de una iniciativa ya consolidada que responde al parecer a las inquietudes humanitarias de Juan José Rodríguez Sendin, ex-presidente de la OMC, nacidas a partir de alguna experiencia personal frustrante en Latinoamérica de no hace muchos años. Esa consolidación se notaba en la organización, que podemos calificar ya de notable o incluso de sobresaliente
Esta edición en concreto estaba organizado por el Colegio de Médicos de A Coruña y la OMC, con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, una buena simbiosis, más aún dado el lema del congreso: "El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad".
Ciudad y Sede
Que la ciudad elegida fuese Santiago de Compostela es siempre algo agradable. La sede era la facultad de Medicina, en cuyo salón de actos, el Auditorio Novoa Santos, se celebraba el congreso. La facultad está enclavada en el casco histórico, a escasos metros de l aplaza del Obradoiro y catedral de Santiago, lo que permitía breves paseos y conversaciones entre los asistentes para relajarse un poco del intenso programa.
Programa
Un programa que estaba dividido en dos días, el jueves 21 y el viernes 22 de febrero. El primer día, en horario de tarde, se iniciaba con la visualización de varios posters/ comunicaciónes en el vestíbulo del Auditorio, que contaba asimismo con unos paneles explicativos de la ONG Farmamundi en su tarea de acceso a medicamentos, uno de sus objetivos fundamentales, que coincidía plenamente con el lema del Congreso.
El acto de inauguración reunía a los presidentes de la OMC Serafín Romero Agüit
 y del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y los de los colegios coruñeses de Médicos, Luciano Vidán, y de Farmacéuticos, Héctor Castro. Allí se anunció que el próximo Congreso, el IV, tendrá lugar en Valencia.
El segundo día el congreso transcurrió ya a velocidad de crucero, en toda su plenitud, con comienzo a las 9.00 h., con sucesivas mesas redondas de 1 h de duración a cargo de 4 e incluso 5 miembros (entre ponentes y moderador), algo de lo que hablaremos en tono crítico en la siguiente entrada.
El Auditorio repleto. Éxito de asistencia
(Foto 
Asistentes/bolsas de inscripción
Sin tener datos oficiales de referencia, a ojo de buen cubero la asistencia debía de rondar los 200-250 asistentes, una cifra considerable y que permitía una buena interacción entre los asistentes y ponentes dentro y fuera del salón de actos. varios colegios de médicos y farmacéuticos habían concedido becas de inscripción a colegiados en ambas instituciones, lo que sin duda colabora desde el principio en un previsible éxito de asistencia
En mi caso, debo dar las gracias al Colegio de Farmacéuticos coruñés por hacerme objeto de una de esas bolsas de inscripción. Espero que con la pequeña difusión que pueda hacer en este blog del desarrollo del congreso pueda compensar mínimamente la beca que se me ha otorgado.
Material
La carpeta a entregar a los participantes incluía un folleto con el programa completo del congreso y otro, fotocopiado, pero interesante, con los datos profesionales más importantes de los ponentes y moderadores. algo no siempre habitual y que determina que apenas se conozca al que habla, más aún cuando se recurre al tópico de que "fulano de tal no necesita presentación".
No hubiese estado de más que incluyese algún artículo de fondo, alguna ponencia, algún documento de interés, de los muchos que afectaban al congreso. Por poner un ejemplo, la última Lista de Medicamentos Esenciales, cuyo acceso era el lema del congreso. Quede como propesta para el futuro, de la que no reclamaré royalties.
Set de TV (Foto 
Patrocinadores y autoridades
Entre los primeros figuraban la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y la fundación AMA, entidad dependiente de esta mutualidad sanitaria aseguradora de igual nombre. Como colaboradora, la Universidad de Santiago.
Entre las autoridades, citar la presencia del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, cuya presencia cabe anotar únicamente al título de Medicina de que dispone, pues escasos méritos cabe atribuir a la institución que representa en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo. Similar crítica podemos señalar en relación con la presencia del Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, también médico o el saludo a los asistentes a media tarde del viernes, en la recta final del congreso, de Martiño Noriega, alcalde de Santiago y médico de profesión.
En cambio, sí echamos en falta, y es otra propuesta para el futuro, la presencia de alguna autoridad representativa a nivel autonómico o estatal de las competencias de cooperación al desarrollo, totalmente ausentes incluso del Comité de Honor del Congreso, un olvido que realmente no entendemos. Parece que los organizadores del congreso olvidan que la materia de la que tratan es de la Cooperación Internacional, no de la Sanidad.
Actividad complementaria
Contiguo a la sala del congreso, y en una localización que quizás se pudiese haber escogido con mejor fortuna, había una especie de set televisivo por donde iban pasando determinados ponentes para grabar una serie de entrevistas muy interesantes y que están disponibles en las redes sociales de la fundación organizadora, o para ser entrevistados por los medios de comunicación.
El Dr. Felipe Noya, de Médicos del Mundo,
con una ponencia muy práctica  (
Foto 
Hay que destacar la incansable actividad tuitera a lo largo del congreso, con #hashtag o #etiquetas propios: , así como el buen funcionamiento, por lo demás, de micrófonos, videos y presentaciones, a cargo de dos avezados técnicos en un pequeño set lateral de la sala. Modelo a copiar.

Programa social
El habitual programa social de los congresos médicos fue replicado en este congreso solidario con cierta moderación y alguna diferencia.
Por un lado, con la dispensación -permítaseme este término farmacéutico- de cafés y almuerzo (el viernes) para todos los participantes, a lo largo de los pasillos de la facultad, en un ambiente distendido. Algo incómodo por la estrechez de los pasillos, pero digno y sin pasarse.
A destacar, como no, la ausencia entre los patrocinadores de laboratorios farmacéuticos -y por tanto de sus influencias- generosos contribuyentes de tantos y tantos congresos.
Por otro lado, un acto de bienvenida la noche de jueves, con un cóctel, un concierto a cargo del grupo LOS FABULOSOS WEEKEND, incluyendo una actuación de los showmans Carmen Blanco y Tania Villamarin. Esto tuvo lugar en la Sala capitol de la capital gallega, que permitió interactuar y socializar aún más a los asistentes al congreso.
Más llamativa es la Cena final, celebrada en un magno escenario: el Hostal de los Reyes Católicos, contiguo a la sede del Congreso. Nada que objetar si fuese un congreso médico al uso, pero más criticable si se trata del punto final de un congreso en el que se difunde de los valores de la solidaridad... llenando la barriga. Y por más que se le califique de "cena solidaria" en favor de la ONG Égueire, una pequeña ONG coruñesa especializada en la cooperación con África.
Actas/publicación del Congreso
Siempre es interesante documentar las intervenciones y tal vez los debates desarrollados a lo largo de un congreso. NO suelen tener valor de referencia como textos académicos, pero si para seguir la trayectoria de una entidad y de unos profesionales, en especial los médicos, promotores del evento.
De acuerdo con la experiencia de congresos anteriores aguardamos esta publicación

Y de momento rematamos aquí esta primera parte de la crónica del Congreso de Cooperación Médica. En poco tiempo daremos a la luz una segunda parte, ya menos contemplativa y algo más crítica, pero siempre con cortesía.

------------------------

Texto: Xosé María Torres
Fotos




No hay comentarios:

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...