viernes, 9 de julio de 2010

25 años (?) de terapia antirretroviral


.


¿Ya van 25 años de terapia contra el VIH, el agente productor del sida?
Eso dicen los de El Mundo, que dan cuenta de un artículo científico en el que se habla de los 25 años... pero realmente del "descubrimiento y desarrollo" del AZT, el primer medicamento eficaz contra el sida...que inició su comercialización -en EE UU- en el año 1987.
Es lo que puede verse en cualquier ficha histórica del AZT, hoy denominado zidovudina, que aclara que en el año 1985 se descubrió que ese medicamento (ya viejo, pues había sido sintetizado en 1964) era efectivo contra el sida, lo que aprovechó su propietario, Wellcome (hoy Glaxo), para re-patentarlo y forrarse, en una actuación muy controvertida durante años. Sobre la historia de esa patente hay muchos artículos escritos.

Si el medicamento no llegó a los pacientes hasta 1987, dificilmente pueden cumplirse 25 años de terapia, ¿no?. De hecho sonaba raro que nadie, excepto este diario diese la noticia.

Pero este debate podemos aprovecharlo para reflexionar sobre esta enfermedad, el acceso -o falta de acceso- de millones de personas en todo el mundo pobre a los medicamentos contra el sida.
Valga también para recordar a Freddie Mercury, el vocalista y líder de Queen, la famosa banda de rock británica. Freddie Mercury, fallecido en 1991, fue uno de los "caídos en combate" y uno de los iconos en la historia trágica del sida y de los homosexuales.
Pero canciones suyas como "Barcelona", "We Are The Champions", pero sobre todo "Too much love will kill you" siguen estremeciendo...
.

No hay comentarios:

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...