.......................Piensa globalmente y actúa localmente
................................(proverbio altermundista)

lunes, 29 de abril de 2013

Bill Gates y Carlos Slim contra la polio


La noticia, difundida el pasado 25 de abril, en que se celebra el dia de lucha contra la malaria, que fue objeto de una entrada anterior, era impactante, Gates y Slim, los dos megamillonarios más grandes del mundo
 se une para erradicar la poliomielitis en 6 años.

La iniciativa coincide con la Cumbre Mundial de las Vacunas celebrada en Abu Dabi , donde la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI) ha presentado un plan integral para los próximos seis años.
En términos prácticos, el mexicano Carlos Slim contribuirá con 100 millones al esfuerzo filantrópico de Gates, que lleva el mayor peso de esta propuesta de erradicación, pues su fundación se compromete con 1.800 millones de dólares, la tercera parte del coste total de iniciativa.

La polio hoy día es una enfermedad erradicada en los países desarrollados; la vacuna contra el virus hace ya 50 años que ha elimando las trágicas consecuencias de la enfermedad; al afectar al sistema nervioso central, causaba de forma destacada parálisis y deformidades en las extremidades, especialmente piernas y pies.
Así, en España, desde el año 1964 los casos descendieron drásticamente con la introducción de la vacuna administrada en campañas escolares masivas. Algunos personajes históricos como el presidente de EEUU, Franklin D. Roosevelt han sufrido y visibilizado los efectos de esta enfermedad

Pero sigue siendo endémica en acuatro países ; Nigeria, India, Pakistán y Afganistán. Contra ello se se afana la OMS, UNICEF, y el Club Rotario, una poco conocida organización filantrópica internacional que ha escogido como objetivo la lucha contra la polio, a la que ha contribuido durante años. Es cierto que los casos en todo el mundo son apenas unos cientos, pero su erradicación representa un objetivo de salud pública que está cerca y que debe guiar otros esfuerzos de lucha contra las enfermedades como en su dia represnetó la erradicación de la viruela, hoy solo un recuerdo histórico..

No hay comentarios: