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lunes, 26 de octubre de 2015

6 consejos sobre la OMS, el cáncer y el consumo de carne




La OMS informa que el consumo de carne procesada puede producir cáncer de colon.

¡TREMENDO!


Ha sido un bombazo informativo hoy lunes, 26 de octubre de 2015 que habrá atragantado la comida a más de uno.
¿Como se llega a esta conclusión y que significa exactamente?
En principio es un estudio realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que aporta credibilidad. Concretamente, advierten, cada 50 gramos diarios aumentan un 18% el riesgo de desarrollar este tumor.


Sin embargo, hay que decir que ya era conocido que el consumo de carnes ahumadas (salmón, embutidos...) en exceso aumentaba el riesgo de cáncer. Y lo mismo sucede con el consumo excesivo de carnes a la plancha y sobre todo a la BRASA: por ejemplo asados, churrasco, etc., muy atractivos a la vista y en el paladar, pero con partes peligrosas, precisamente las más quemadas.
Por ello, voy a tratar de resumir en 6 consejos mi opinión como profesional farmacéutico:

1. La OMS es un organismo prestigioso, pero no es infalible.
Aunque hoy ha emitido este informe, más adelante nada impide que matice, precise, o incluso anule este informe cuando se obtengan nuevas evidencias.

2. Tomar una hamburguesa o una loncha de jamón o beicon no produce cáncer.
La OMS lo que dice es que el CONSUMO EXCESIVO Y DIARIO de estos productos incrementa un 20% el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Y vivir en una ciudad y respirar la contaminación de los coches, o vivir al lado de una fábrica también es malo.
Y una cosa es incrementar el riesgo y otra suicidarse. En los viajes en coche aumenta el riesgo de tener un accidente, pero todos sabemos que debemos hacer para disminuir ese riesgo.

3. Consumamos comida fresca y variada con pescado, frutas y verduras en la dieta.
Todos los excesos son malos. Un consejo muy saludable es no consumir demasiada comida preparada, y si nos vemos abocado a ello por las prisas de la vida diaria, hagamos un esfuerzo en consumir frutas de temporada, verduras (la fibra vegetal disminuye el riesgo de cáncer de colon) y el PESCADO FRESCO, y a poder de pesca extractiva en ríos, lagos o mares.
Comida fresca (que llevan menos aditivos, cuyo efecto a largo plazo no es bien conocido) y variada. Y si durante la semana no podemos, hagamos ese esfuerzo en el fin de semana.

4. No hay que dejar de comer carne.
La carne tiene nutrientes esenciales: aminoácidos, proteinas, vitaminas, minerales (hierro, zinc...) que son necesarias para niños, adultos y ancianos. Sí es cierto que en las sociedades desarrolladas consumimos más carne de la que necesitamos.

5. No es lo mismo el tabaco que la carne.
La OMS ha metido en el mismo grupo a la carne procesada y al tabaco. ¡Es un claro error! El peligro y riesgo no tienen nada que ver. Consumir en exceso y de forma continuada carne procesada incrementa ALGO el riesgo, pero el tabaquismo es mucho más peligroso. SIN DUDA.
Una cosa es viajar en coche, que tiene un cierto riesgo, que asumimos por necesario, y otra cosa es conducir a 200 km/h, y además borracho. NO ES LO MISMO.

6. Consuma antioxidantes.
Muchas frutas, verduras y hortalizas tienen estos productos que se sabe retrasan el envejecimiento y disminuyen el riesgo de cáncer. Además de estos alimentos, bebidas como el té, el café, la cerveza y el vino tinto, siempre en cantidades moderadas  también tienen efectos antioxidantes.
Y hagamos algo de ejercicio físico al menos una vez a la semana.

En resumen, y como dice la imagen,  tranquilidad y buenos alimentos. Que la vida ya es bastante complicada como para que nos agobien en el primer telediario de la semana. 

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