domingo, 27 de mayo de 2012

Eduard Soler, in memoriam




Ayer sábado 26 de mayo, en un maldito accidente de tráfico fallecía a los 48 años Eduard Soler Cuyás, farmacéutico comunitario en Barcelona y Vocal de proyectos de FARMAMUNDI. En el vehículo viajaban también su mujer y un hijo, que han resultado heridos de gravedad.

Nuestro amigo Eduard había desempeñado muy diversos puestos en el tejido solidario de ayuda a las poblaciones de otros países, en ONG y Coordinadoras: fue Secretario y Presidente de la Federaciò Catalana de ONGD, Vicepresidente de la Coordinadora de ONGD-España, y representante de esta última en CONCORD, la Coordinadora Europea.
A título personal Eduard era miembro de Health Action International (HAI), de Justicia i Pau, y de Farmamundi, donde desde hace tiempo era Vocal de Proyectos y una de las personas de referencia, cuya voz siempre era escuchada con atención.

Había viajado a muchos países visitando proyectos de cooperación, participado en foros y reuniones internacionales. Otra labor que realizó en los últimos tiempos fue participar en la producción del documental “El Medicamento, un derecho secuestrado”, elaborado por Farmamundi.

Una de sus últimas intervenciones en público en Madrid, el pasado 10 de mayo, en la sede del Consejo de Farmacéuticos, en una jornada sobre Acceso a Medicamentos organizado por Farmamundi. Aquí está:









Todos los que hemos conocido y apreciado a Eduard sentimos una inmensa pérdida. Los que hemos conocido su labor solidaria sentiremos un vacío al no escuchar sus palabras serenas, sus ideas certeras, sus reflexiones éticas y también su ironía que ayudaban a superar situaciones complicadas.

La verdad es que echaremos de menos sus tweets, su entradas en el Facebook. Bueno, lo echaremos de menos a él…

Sus dos blogs:
La última entrada en su blog va sobre el uso del casco en la bicicleta, pues era gran aficionado al cicloturismo:
http://www.eduardsoler.org/2012/05/coercion-gubernamental-en-nombre-de-la.html

Su otro blog, académico:
http://www.informacionyusoracionaldemedicamento.com/p/porque-este-blog.html

Su definición en el perfil del Twitter:
Farmàcia i Solidaritat. Farmacèutic comunitari a Barcelona, responsable de Farmamundi, membre de junta de Justicia i Pau, i en continu moviment, amb bicicleta.
https://twitter.com/#!/edu_soler

DESCANSE EN PAZ.

Xosé Mª Torres
FARMAMUNDI-Galicia

7 comentarios:

Unknown dijo...

Descanse en paz, ahora disfrutaran de el en el cielo, lo malo es el hueco q deja ...

Anónimo dijo...

Tristeza es la única palbara que puedo decir.

Anónimo dijo...

Quiero dar mi pésame a los amigos de Farmamundi y a todos los que querían a Eduard.
Estoy segura de que donde esté está difrutando a tope y de que no os dejará de apoyar, aunque de otra manera...

Alberto DE CASTRO dijo...

TUVE LA SUERTE DE TRABAJAR CON EL DURANTE CASI DOS AÑOS EN LA CONGDE...UN TIPO ESPECIAL...QUISIERA DESTACAR SU VOCACION HACIA EL CONSENSO. LOGRABA SIEMPRE ENCONTRAR PUNTOS DE UNION EN TODOS LOS DEBATES.
SU HUMOR ERA TAMBIEN RESEÑABLE. AGUDO Y PROFUNDO. HASTA DIDACTICO.

LA GRAN CANTIDAD DE CARGOS (NO REMUNERADOS) QUE HA DESEMPEÑADO DEMUESTRA QUE HA SIDO IMPRESCINDIBLE PARA MUCHO EN ESTE SECTOR. NO SOLO ERA UN TIPO COMPROMETIDO. ERA DE ESOS DE LOS QUE NOS HACEN TANTA FALTA.
DE ESOS DE LOS QUE LUCHAN MUCHOS DIAS....LOS IMPRESCINDIBLES. QUE DECIA EL TAL, BERTOL BRECHT.


UNA GRAN PERSONA A LA QUE ECHAREMOS MUCHO DE MENOS.

Carlos Ballesteros dijo...

Entonces el alfarero reunió toda la tristeza. Y con esos materiales, sus
manos pudieron renacer al muerto. El papagayo que brotó de la pena tuvo
plumas rojas del fuego
y plumas azules del cielo
y plumas verdes de las hojas del arbol
y un pico duro de piedra y dorado de naranja
y tuvo palabras humanas para decir
y agua de lagrimas para beber y refrescarse
y tuvo una ventana abierta para escaparse
y volo en la rafaga del viento

Galeano.....Las palabras andantes
CON CARIÑO Carlos

David Álvarez Rivas dijo...

Soy David Álvarez Rivas, presidente de la CONGDE, en el tiempo que Eduard fue vicepresidente de autonómicas. El grado de lealtad al proyecto que representábamos como Junta Directiva fue total desde el principio. Un tipo reflexivo, coherente y con gran capacidad de construir consensos. Nos sentimos apenados por la pérdida física pero en la gran cantidad de proyectos que Eduard estuvo y estaba embarcado, con una generosidad magnífica, seguiremos recordándole. Ha dejado una profunda huella en nuestras vidas. Mi solidaridad con la familia y Farmamundi.

Xosé Mª Torres dijo...

Gracias David, Alberto, Carlos, anónimos y Martín.
En relación con lo que dices, David -y también Alberto- en cuanto al periodo de la CONGDE, fue ahí donde yo también le conocí con más profundidad; es cierto que ya formábamos parte de la Directiva de Farmamundi, pero el trabajo regular en el grupo de Autonómicas, donde él tenía un papel destacado como Vicepreisdente 2º- me permitió conocer más su forma de ser, que describes perfectamente de reflexión y consensos. Transmito vuestras condolencias y apoyo a los compañeros de Farmamundi por la pérdida de este buen amigo.

La crisis del fentanilo en EE. UU.

El fentanilo es un fármaco analgésico derivado del opio. En los últimos años, su uso ilegal y su alto poder adictivo está conduciendo en EE...